jueves, 10 de julio de 2014

Los Gladiadores “invaden” Cástulo-Linares



Legionarios y gladiadores se harán con Cástulo y Linares a través de actividades, charlas, desfiles, maniobras militares y grandes combates con el fin de rememorar nuestro pasado Íbero-Romano

Uno de los grandes acontecimientos de estas jornadas serán los combates de gladiadores en el actual anfiteatro de Linares, es decir, el coso de Santa Margarita

Aunque parezca increíble, durante los meses de julio, agosto y septiembre, los romanos se apoderarán de Cástulo-Linares. Así se ha hecho saber esta mañana en la presentación, realizada en el Centro de Interpretación de Cástulo, de los futuros Juegos Íbero-Romanos, que tendrán lugar entre el 18 y el 21 de septiembre de este año. Esta nueva iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, SEMER Turismo y Cultura, y Macrotours. “Este evento supone una apuesta turística y cultural para la ciudad de Linares, al tiempo que servirá para que tanto los linarenses como los visitantes logren transportarse y revivir el pasado glorioso de Cástulo, en este caso de su época romana”, explicó la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, durante la presentación de los juegos. Insistió en que se trata de una actividad especializada en la recreación histórica de momentos que atañen al yacimiento arqueológico de Cástulo, como es la II Guerra Púnica, el conocimiento del paso de los afamados ‘munuera’ o las luchas de gladiadores en el anfiteatro de Linares, tal y como señalan las fuentes históricas.

La organización, Semer Turismo y Cultura, y Macroturs, destaca el esfuerzo que se realiza junto a las administraciones para hacer posible este evento, así como la colaboración, fundamental en este caso, de recreadores de toda España pertenecientes a la Legio IX Hispana, Prima Legio Vernacula, Cruz Victoria, Tarraco Ludus, Grupo de Recreación del Certamen de Novela Histórica de Úbeda y la Federación Andaluza de Recreación Histórica.

Asimismo, quieren dejar claro la importancia para el turismo que tiene este tipo de acontecimientos, puesto que tanto hoteles como restaurantes han preparado una serie de paquetes y ofertas especiales para incentivar la afluencia turística y, sobre todo, la pernoctación en la ciudad en una época que es temporada baja en la provincia. Sobre esta misma cuestión, la de la afluencia del turismo, han insistido tanto la diputada Ángeles Férriz, como el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, quien además ha recordado la crisis que vive actualmente la ciudad que gobierna y la trascendencia que estas iniciativas tienen para la economía local.

Por ello, desde el mes de agosto, la organización ha preparado una serie de actividades previas al evento, como talleres de recreación histórica, que se proponen involucrar a la población para septiembre. Estos talleres serán gratuitos e introducirán a los asistentes en el mundo de las legiones romanas y los gladiadores.

Los juegos

Aunque lo principal del evento se desarrollará en septiembre, los organizadores realizarán talleres y charlas durante los meses de julio y agosto en los que podrá participar todo el que lo desee como preludio del evento principal. “Una vez más, Cástulo pone de manifiesto la originalidad y excepcionalidad, que son la marca diferenciadora de este yacimiento”, ha destacado la delegada.

Pero las jornadas de los Juegos Íbero-Romanos comenzarán el 18 de septiembre con varias actividades en el Museo Arqueológico entre las que destaca la charla ‘Gladiadores: realidad y mitos’. Al día siguiente, viernes 19, continuarán las charlas en el mismo lugar con la II Guerra Púnica como tema. Pero el plato fuerte se servirá durante dos días consecutivos, el sábado 20 y el domingo 21: por un lado, se abrirá el Castra Romano de Cástulo para que los visitantes puedan observar, a través de visitas guiadas al interior del campamento, cómo vivían los legionarios y se realizarán demostraciones de gladiadores en Cástulo; por otro, habrá un desfile que recorrerá las calles de la ciudad de Linares, que terminará en la plaza donde tendrá lugar un combate entre gladiadores. Ya el domingo, de nuevo se abrirá el Castra Romano de Cástulo, donde los visitantes podrán realizar visitas teatralizadas al yacimiento y participar en una demostración didáctica de cómo maniobraban las legiones romanas durante la época Pre-Consular.

“El objetivo de esta actividad de promoción turística y cultural es crear un acontecimiento de recreación histórica singular inexistente en la península, que deseamos que se convierta en un referente cultural y turístico nacional”, apostilló la diputada provincial de Turismo.

Para terminar esta presentación, que estuvo presidida por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez; el alcalde de Linares, Juan Fernández; la diputada de Turismo, Ángeles Férriz; el representante de Semer Turismo y Cultura, Pablo Lozano; y el de Macrotours, José Manuel Higueras, el alcalde de Linares animó a los ciudadanos a participar de forma activa en este evento abierto al público en general.