sábado, 9 de agosto de 2014

Noticia Linares 28:El Campo de Trabajo de Cástulo se centra en la documentación y estudio de los restos


Un total de 38 jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y 26 años, participan hasta el próximo 11 de agosto en Linares y Alcalá la Real en dos de las tres actividades desarrolladas en la provincia de Jaén durante este verano dentro del Programa de Campos de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El otro campo de trabajo tuvo lugar hasta el pasado día 27 de julio en Baeza enmarcado dentro de la modalidad medioambiental y regeneración de espacios públicos.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, visitó en el día de ayer el campo de trabajo de Linares dedicado principalmente a la documentación, estudio y posterior valoración de los restos arqueológicos del Área Monumental de Cástulo. Este año se cumple la décima edición de este campo de trabajo.

Jiménez recordó que los participantes colaborarán en las investigaciones del proyecto denominado ‘Fórum MMX’, que ahora trata de averiguar el uso del edificio que alberga el Mosaico de Los Amores, que se descubrió en fechas recientes, aunque también llevarán a cabo actuaciones en otras zonas, como la llamada ‘sinagoga’.

“Estas actividades, a las que los jóvenes han accedido sin coste alguno, constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural”, subrayó Ángeles Jiménez.

Los participantes en estos campos de trabajo, que proceden de distintas provincias andaluzas, otras comunidades autónomas españolas y países, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de localidad donde se celebran. Llevan a cabo durante dos semanas una serie de actuaciones concretas sobre el fin perseguido en cada caso, pero además disfrutan de actividades lúdicas, recreativas, deportivas o socioculturales.

“Desde la Administración autonómica se ha querido, al seleccionar estos espacios, poner en valor el gran patrimonio con el que contamos en la provincia, patrimonio que tenemos que proteger y promocionar, especialmente entre nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra comunidad”, destacó la delegada territorial.