sábado, 6 de septiembre de 2014

Noticia IDEAL:Forum MMX y el Ayuntamiento solicitan un nuevo proyecto de investigación en Cástulo


Las decenas de personas que a lo largo de todo el verano se han dado cita en el yacimiento arqueológico de Cástulo para participar en las excavaciones realizadas en el marco del proyecto Forum MMX, o en la última edición de los campos de trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud, han abandonado sus puestos de arqueólogos en los últimos días. La tercera edición del programa ha puesto cierre a los trabajos de campo en una edición que, a pesar de ser más corta que en años anteriores, ha conseguido abrir nuevas zonas de excavación de especial relevancia.

La decisión tomada por la dirección del proyecto de investigación abre una nueva etapa de documentación y redacción de los trabajos desarrollados, de cara a continuar con la publicación de la memoria técnica de este proyecto, una publicación que pretende dejar abiertas futuras líneas de investigación en la ciudad ibero-romana linarense para futuros proyectos. «Se ha decidido cerrar la fase de excavaciones porque se diseñó según el presupuesto inicial con el que se contaba, y seguir con otros aspectos de la investigación», explica Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico de Cástulo.

Así, una vez que se reciba la segunda partida comprometida por parte de la Consejería de Innovación, de 83.000 euros y cuyo ingreso, según fuentes consultadas, «será cuestión de días», el trabajo se centrarán en analizar resultados y marcar nuevos objetivos para lo que ya se ha solicitado un nuevo programa de investigación.

Seguir excavando

Los éxitos cosechados dentro de la investigaciones de Forum MMX han permitido, que el proyecto que se preveía desarrollar durante un año, haya contado con el apoyo económico de la Junta de Andalucía durante tres campañas. Sin embargo, las nuevas líneas de trabajo abiertas en los últimos meses con la excavación de la parte íbera, el descubrimiento de tumbas o infraestructuras como una antigua cisterna, y los diferentes enigmas en torno al edificio que alberga el Mosaico de Los Amores junto a otros muchos y estucos figurativos, «son motivos suficientes para no permitir que el ritmo se pare».

Por ello, según adelanta el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos, tanto desde el Consistorio como desde la dirección del proyecto Forum MMX se ha presentado un nuevo proyecto general de investigación en el yacimiento para el próximo año. «Consideramos que es importante mantener un proyecto de investigación abierto porque eso favorecerá seguir abriendo nuevas líneas que permitan iniciar nuevos proyectos, desde lo público o lo privado», destaca el edil.

Asimismo, como adelantara el alcalde de Linares hace unas semanas, desde el Ayuntamiento se trabaja para impulsar la creación de un nuevo órgano de gestión, que mantenga la estrecha colaboración entre Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento, y a la que se le sume la participación del Gobierno central. «Lo que se pretende es que a través de este órgano de apoyen las diferentes iniciativas que puedan surgir en torno a Cástulo y que exista un trabajo coordinado que permita aprovechar al máximo los recursos existentes de cara a consolidar y afianzar las actuaciones que se realicen», puntualiza Campos, quien reclama más implicación del Ministerio.