jueves, 9 de octubre de 2014

Noticia IDEAL:Cástulo retoma la actividad tras Forum MMX a través de los Planes de Empleo


La presentación de la patena del siglo IV con una de las imágenes más antiguas y mejor conservadas de Jesucristo ha sido un broche de oro único para el proyecto de investigación Forum MMX desarrollado en el yacimiento arqueológico de Cástulo en los últimos tres años. Con los objetivos marcados en dicho proyecto cumplidos, la dirección del conjunto arqueológico defiende la necesidad de continuar trabajando en el yacimiento, a la vez que se analizan nuevas líneas de investigación.

De este modo, y aún con la resaca mediática provocada por el último gran hallazgo arqueológico, el director del conjunto analiza en estos días las nuevas actuaciones que podrán desarrollarse en el yacimiento en los próximos meses, fuera del marco de Forum MMX, y gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. «Lo más inmediato que se pondrá en marcha será un Plan de Empleo dentro del conjunto arqueológico de Cástulo, lo que supone una nueva vía de financiación para seguir trabajando y a la vez se genera empleo. La mayor parte del presupuesto de investigación arqueológica se destina al trabajo, aunque parezca extraño, pero es así», reconoce Castro, quien puntualiza que, a la espera de iniciar estas nuevas actuaciones, aún queda por determinar en qué zonas se trabajaran por parte de los beneficiarios de dicho plan.

Objetivos cumplidos

El cierre de la tercera campaña de excavaciones en Cástulo en el marco del proyecto de investigación Forum MMX, cuyos resultados se plasman en estos días en una memoria técnica con la que se pretende dar a conocer los resultados del trabajo realizado, pero también abrir nuevas líneas de investigación en el futuro, supone abrir una nueva etapa dentro del yacimiento arqueológico linarense.

«Los objetivos que se habían marcado dentro del proyecto Forum MMX están cubiertos porque se ha conseguido establecer una nueva metodología y un sistema de trabajo, así como conseguir una mayor visibilidad para el yacimiento. Ahora es necesario abrir nuevas líneas de trabajo y nuevas actuaciones de futuro que aún están por ver», sostiene Marcelo Castro sobre el futuro más inmediato de la investigación en el conjunto arqueológico de la ciudad ibero-romana en la que, insiste, existen numerosas áreas de trabajo aún por desarrollar dada la gran extensión del yacimiento y su importante papel en la historia a lo largo de diferente etapas históricas.

De momento, y pese a las numerosos compromisos públicos realizados por representantes de la Junta de Andalucía por mantener la actividad de investigación en el yacimiento, el director asegura desconocer si a lo largo de los próximos meses se iniciará un proyecto de investigación similar al desarrollado en los últimos tres años. Así, los objetivos prioritarios de trabajo a corto plazo se centran en el Plan de Empleo que se prevé iniciar en breve para la adecuación del yacimiento. «Es lo más inmediato y es fundamental para generar empleo y promover Cástulo», asevera.