martes, 25 de noviembre de 2014

Diario Jaén:Forum MMX enseña Cástulo a miles de escolares jiennenses


Si ya resulta importante, de por sí, sacar a la luz hallazgos de la envergadura de la Patena de Cristo en Majestad, el León de Cástulo o el Mosaico de los Amores, también posee especial relevancia el hecho de difundir todos esos “tesoros” entre la población más cercana, sobre todo la más joven. Y es que son los niños de hoy quienes tendrán que velar, en un futuro, por la riqueza patrimonial conocida hasta la fecha.

 Por ello, el proyecto de investigación Forum MMX, encargado de realizar las excavaciones en la ciudad íberorromana de Cástulo, pone en marcha, un año más, su programa didáctico para enseñar a miles de escolares jiennenses las “maravillas” encontradas bajo el subsuelo del enclave linarense. Una iniciativa educativa que arrancó el pasado mes de octubre, en su primera etapa, y ya ha conseguido que unos 1600 alumnos, procedentes de 25 centros de toda la provincia, visiten el yacimiento y el museo arqueológico.

“La actividad consiste en ofrecer al alumnado un primer vistazo de Cástulo y su museo, así como proponer una serie de investigaciones que los niños llevan a cabo, durante una semana, con sus profesores. Después hacemos visitas guiada al yacimiento y al museo, para que vean de primera mano el trabajo que realizan los arqueólogos, y con los conocimientos adquiridos hacemos un programa de radio, cuyos contenidos versan sobre lo que han investigado y donde son los propios niños quienes participan activamente”, explicó Alfonso Ramírez, coordinador del proyecto didáctico “Radio Cástulo”, dentro de Forum MMX.

Las labores realizadas por los pequeños pretenden servir como toma de contacto con el patrimonio más cercano y establecer vínculos con la historia y sus personajes. En definitiva, concienciar al alumnado sobre la importancia de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en Cástulo y en otros yacimientos. “En la primera visita planteamos cuestiones y generamos dudas para que sean ellos los que quieran investigar y resolver esas dudas, generando curiosidad y despertando ese afán investigador y afición por la arqueología. Además, las visitas se centran en los últimos hitos, como la Patena o el León, que han sido un empujón importante para atraer a cada vez más alumnos y profesores”, indicó Ramírez. Según las cifras alcanzadas hasta la fecha, este año “se batirá el récord” de asistencia, ya que son casi mil los escolares en lista de espera para el siguiente trimestre.