martes, 30 de diciembre de 2014

Diario Jaén:Un paseo por la historia de Cástulo


La relevancia y repercusión de los últimos hallazgos en Cástulo —la “Patena de Cristo en majestad”, el “León” o el “Mosaico de los amores”— son los principales atractivos que llevan a numerosos vecinos y visitantes a conocer, con mayor interés y profundidad, el yacimiento iberorromano. Un espacio arqueológico que, en los últimos años, ha aumentado de forma considerable la cifra de personas atraídas por sus “joyas”, muchas de las cuales están en el Museo Monográfico.

 Precisamente, este lugar alberga buena parte de las actividades que la Diputación Provincial de Jaén celebra, en diferentes municipios, con motivo de su campaña especial “Viaja en Navidad al tiempo de los iberos”. La iniciativa, que pretende aprovechar esta festividad para fomentar el turismo cultural, ha cosechado buena acogida por parte de la población, que participa activamente en las propuestas celebradas hasta este momento.

Aunque la programación se centra en las últimas semanas del año y primeras de 2015, ya los días festivos de la Constitución tuvieron lugar, en el yacimiento, la conferencia y el taller infantil “La mitología clásica en el Mosaico de los amores”, por María Antonieta Bernardino. Una actividad que se complementó, ya en el museo, con la iniciativa para adultos y niños “Descubriendo la cerámica”. Desde entonces, Cástulo ha albergado también visitas teatralizadas, juegos para menores en el centro de recepción de visitantes, ponencias —como la presentada por Vicente Barba y titulada “Hallazgo y contexto del León de Cástulo”— y cursos de diversa temática.

Una de las actividades más novedosas fue la reciente visita nocturna realizada al mosaico, que contó con elevada participación de asistentes, además de la conferencia “Iconografía, cronología y manufactura de la Patena de Cristo”, que corrió a cargo de David Expósito. Una cita paralela en la que el público infantil recibió una charla sobre el “León” de la puerta norte de Cástulo y participó en un taller de cerámica y manualidades.

Ya en el mes de enero, la programación cultural se acentúa con un novedoso recorrido medioambiental por Cástulo y el río Guadalimar, que se celebrará los días 2, 6 y 7 y para cuya participación es necesario realizar una reserva. El día 9 de enero se llevará a cabo, también en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, la última actividad de la programación desarrollada por el área de Turismo de la Diputación, que estará basada en la conferencia “Hallazgos monetarios en Cástulo”, impartida por Bautista Ceprián, así como juegos infantiles y didácticos con los que se pretende que los más pequeños aprecien, desde edades tempranas, la riqueza patrimonial e histórica de la provincia de Jaén.