viernes, 30 de enero de 2015

Los Juegos Ibero-Romanos se presentan en FITUR


Ayer a mediodía ha tenido lugar la presentación en FITUR de los II Juegos Ibero-Romanos de Cástulo. Para ello se ha contado con la presencia de representantes de las instituciones públicas y empresas organizadoras: el Ayuntamiento de Linares, la Diputación Provincial de Jaén, Macrotour y SEMER Turismo y Cultura.

En la presentación se han marcado las bases de lo que serán los II Juegos Ibero-Romanos que tendrán lugar entre el 11 y el 17 de mayo. En ellos se va a seguir trabajando alrededor del mundo gladiatorio, pero también irá cobrando más fuerza el episodio histórico de la II Guerra Púnica. Los Juegos Ibero-Romanos, como ya hizo referencia en ocasiones anteriores el Ayuntamiento de Linares “son un recurso patrimonial, didáctico y turístico que pretende hacer llegar la historia de Cástulo a todo el mundo y de la manera más singular y espectacular posible”.

Este año se ha apostado también por centrar esfuerzos significativos incidiendo en la comunidad educativa de Linares, que contará con un programa propio de actividades durante los días previos al fin de semana de celebración del propio evento, actividades que ayudarán a la puesta en valor y el conocimiento del patrimonio de la ciudad.

De nuevo y como en la edición pasada, la recreación histórica será el eje fundamental. Además de los ya conocidos combates de gladiadores o la “Pompa gladiatoria” se incorporarán nuevas actividades que pretenden acercarnos mucho más la historia romana y sobre todo la II Guerra Púnica. A partir de este año los Juegos Ibero-romanos empezarán a contar con un arco argumental donde los diferentes personajes históricos protagonistas del pasado nos mostrarán los hechos acontecidos en esta tierra, así como en lugares mucho más lejanos. Este primer año, el personaje principal que nos sumergirá en este mundo será Cneo Cornelio Escipión Calvo, hombre clave en los comienzos de la guerra en Hispania.

La carrera hacia los Juegos Ibero-Romanos, edición 2015, ha empezado. De hecho, los talleres participativos de implicación de la población de la ciudad comenzarán a partir de la próxima semana y serán la herramienta necesaria y la manera más dinámica para formar parte de este proyecto abierto a toda la ciudadanía, a sabiendas de que ya cuenta con muchos incondicionales.