domingo, 15 de febrero de 2015

Diario Jaén:Apuesta por la accesibilidad y la investigación en Cástulo


Hacer que el Conjunto Arqueológico de Cástulo sea el nuevo “motor dinamizador de la ciudad”. Con ese claro objetivo, el Ayuntamiento de Linares trabaja en dotar al yacimiento íberorromano de mejores condiciones de accesibilidad y seguridad, para convertir este enclave en un referente destacado dentro de la atractiva programación cultural y turística de la ciudad. Un fin al que se suma el hecho de que la investigación arqueológica siga activa, gracias a la puesta en marcha de nuevos proyectos en varias zonas.

Para ello, las concejalías de Turismo y Patrimonio se sirven de los planes emple@joven de la Junta de Andalucía, mediante los cuales varios jóvenes de diferentes especialidades trabajan en la consecución de los proyectos y objetivos planteados. Con respecto a la accesibilidad, resaltan las tareas que se realizan, actualmente, en la cubierta y el entorno del reconocido Mosaico de los Amores. Unas intervenciones en las que se emplean a carpinteros de madera, carpinteros metálicos y profesionales de la construcción para adecuar y acondicionar la zona, tal y como explicó la concejal de Turismo, Mabel Selfa.

A estos trabajos se une, también, la solicitud de una subvención a la Unión Europea, para poder llevar a cabo el proyecto “Smart City” y hacer de Cástulo un lugar libre de barreras para personas con movilidad reducida. “El objetivo de ese proyecto es dotar al yacimiento de vehículos con los que personas con movilidad reducida puedan recorrer la superficie visitable, de tal forma que se fomente la accesibilidad y se mejore la seguridad del enclave”, señaló Selfa, quien admitió que aún no se ha recibido contestación formal al a petición de ayuda formulada.

Al hilo de esas tareas, Cástulo es también objeto de un plan turístico estratégico que contempla diversas líneas, según Mabel Selfa, como “la elaboración de nuevos paquetes turísticos y de una marca y un logo de Cástulo con un posicionamiento”, así como una gestión más eficaz de las visitas “para que aparte de las visitas concertadas también haya un horario fijo para las guiadas”. Otro aspecto de relevancia en el que se incide es en el diseño de una aplicación móvil para que los diferentes hitos del yacimiento cuenten con georreferenciación y “que el turista pueda informarse de ellos, gracias a la tecnología de realidad aumentada y fotografías” de los hallazgos.

Excavaciones. El emple@joven también va a posibilitar que la labor investigadora siga presente en Cástulo. Según adelantó el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, este lunes arrancarán las excavaciones en la zona de la sinagoga, un proyecto diseñado por la dirección del Conjunto Arqueológico y para el que “ya están preparados los equipos de trabajo”. Además, un equipo técnico compuesto por un topógrafo e ingenieros de Telecomunicaciones plantean la intervención en la que se denominará “torre de Aníbal”. “Se trata de una torre de época púnica impresionante, como no hay otra en la Península Ibérica, y en la que va a colaborar, este verano, un grupo de diez investigadores procedentes de la Universidad de Chapman, de Estados Unidos”, indicó Campos. El edil también confirmó que, en unos días, comenzará la plantación de árboles y plantas autóctonas en Cástulo.