martes, 10 de febrero de 2015

Diario Jaén:Más implicación vecinal en los Juegos Ibero-Romanos


Comienzan los talleres preparatorios de recreación histórica para la segunda edición de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo, que en esta ocasión se celebrarán entre los próximos 11 y 17 de mayo. Según explican desde la organización de la cita, uno de los objetivos fundamentales de la actividad es la participación activa de la gente en la programación y en las representaciones que se realizan.

“Cada taller programado se establece según temáticas distintas o perfiles de participantes, de acuerdo a los sectores o público para los que van destinados. Todo el mundo tiene cabida en los Juegos Ibero-Romanos”, indican. Así, desde ayer y hasta el próximo mes de abril se pondrán en marcha diferentes citas.

El primero de ellos, que promocionaron como “Las chicas también son guerreras” y que se celebró en El Pósito, giró alrededor de la figura de las “gladiatrices”. “Tras la primera edición de los juegos, muchas fueron las personas interesadas en formar parte del evento y, sobre todo, las mujeres, que mostraron su interés para hacerlo en calidad de gladiadoras. La inmensa mayoría de los recreadores en la arena eran hombres”, recuerdan desde la organización. Por este motivo, y debido a la complejidad de los combates y a la atención personal que exige preparar este tipo de recreaciones históricas, la organización planteó esta iniciativa, aunque con un grupo reducido de personas. Serán, efectivamente, las gladiadoras las encargadas de recrear una nueva modalidad de combate que se volverá a representar tras su desaparición en Europa, hace dieciséis siglos. Uno de los objetivos de la organización es que, este año, los juegos muestren mayor variedad de tipos de combate. “Sabemos que la participación de recreadoras nos va a permitir la puesta en escena de representaciones que antes no eran posibles”, precisan. Una novedad que se suma a las ya anunciadas durante la presentación de la cita en Fitur.

Y es que, según explican, además de continuar los trabajos alrededor del mundo gladiatorio cobrará más fuerza el episodio histórico de la II Guerra Púnica. Los Juegos Ibero-Romanos, como ya hizo referencia, en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Linares, “son un recurso patrimonial, didáctico y turístico que pretende hacer llegar la historia de Cástulo a todo el mundo de la manera más singular y espectacular posible”. Este año se ha apostado también por centrar esfuerzos significativos en la comunidad educativa de Linares, que contará con un programa propio durante los días previos al fin de semana de celebración de la iniciativa, actividades que ayudarán a la puesta en valor y el conocimiento del patrimonio de la ciudad.

De nuevo, y como en la edición pasada, la recreación histórica será el eje fundamental. Además de los ya conocidos combates de gladiadores o la “Pompa gladiatoria” se incorporarán actividades que pretenden acercar mucho más la historia romana y, sobre todo, la segunda Guerra Púnica. A partir de este año, los Juegos Ibero-Romanos contarán con un arco argumental donde los diferentes personajes históricos protagonistas del pasado nos mostrarán los hechos acontecidos en esta zona, así como en lugares mucho más lejanos. Este primer ejercicio, el personaje principal será Cornelio Escipión Calvo, un hombre clave en los comienzos de la guerra en Hispania.