domingo, 22 de marzo de 2015

Arqueólogos descubren el campamento romano más antiguo de Italia


Arqueólogos han descubierto cerca de Trieste el que posiblemente sea el campamento romano más antiguo de Italia, según un estudio publicado en la revista “Proceedings” de la Academia estadounidense de Ciencias (“PNAS”).

Según el equipo liderado por Federico Bernardini, del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, los restos datan del siglo II antes de Cristo y podrían ser el origen de la actual ciudad.

Gracias al radar láser (LiDAR) y excavaciones, los investigadores descubrieron que el campamento principal de San Rocco estaba ligado a dos fuertes más pequeños en el Monte Grociana Piccola y Montedoro. Con ellos fue posible vigilar la bahía de Muggia, que constituye un puerto natural y protegido en el Adriático.

Los expertos hallaron muchas similitudes entre la base de San Rocco y otras posiciones romanas en España datadas entre los años 200 y 150 antes de Cristo. La época coincide además con los fragmentos de barro hallados en la zona.

El historiador romano Tito Livio narra una segunda guerra en Istria -la mayor península del mar Adriático- entre los años 178 y 177 antes de Cristo, en la que los romanos conquistaron la península. Según Bernardini y su equipo, los campamentos militares seguramente se erigieron en esta época.

“El campamento principal de San Rocco es el mejor candidato para ser la cuna del primer Trieste”, escriben los expertos. Tanto en el área mediterránea como en el interior de Europa occidental, muchas ciudades modernas tuvieron su origen en estas bases militares, añaden.