sábado, 7 de marzo de 2015

Roma reabre el Templo de Rómulo para mostrar al público la Fuente de Juturna



A partir de mañana y hasta el próximo 20 de septiembre volverán a ser visibles al público siete grandes esculturas relacionadas con el contexto de la Fuente de Juturna (Lacus Iuturniae), una de las fuentes más importantes de la antigüedad cuyas aguas eran consideradas saludables. Será también la ocasión para la reapertura al público del Templo de Rómulo en el Foro Romano, restaurado en el año 2000 (con una intervención que devolvió al templo el antiguo volumen con la demolición del añadido de época barroca), que ha sido objeto de intervenciones más recientes en las pinturas murales (pertenecientes a la Edad Media). El edificio albergará la exposición, promovida por la Superintendencia Especial para el Coliseo, el Museo Nacional Romano y el Área Arqueológica de Roma, dirigida por Francesco Prosperetti, en colaboración con Electa.


La exposición reúne las obras emblemáticas relacionadas con el mito de los Dioscuros y está avalada por la curaduría científica del Instituto Nacional de Arqueología e Historia del Arte. El grupo escultórico de los dos hermanos divinos con sus respectivos caballos y el altar, cuyos cuatro frentes muestran imágenes relacionadas con su leyenda, se expone junto con una estatua hierática de Apolo y el puteal de mármol blanco del pozo de la fuente, dedicado a Juturna.

El grupo de de los Dioscuros fue encontrado a pedazos en el tanque de la Fuente de Juturna y fue recompuesto más tarde, como demuestra el estado actual de conservación que sugiere que las estatuas habían sido golpeadas intencionalmente. La exposición ha ofrecido la oportunidad de restaurar las obras y reparar los huecos, lo que favorece la lectura de las partes originales.

El grupo es de estilo arcaico y data de entre finales del siglo II a.C. y comienzos del siglo I d.C. El área arqueológica de la que proceden estas preciadas esculturas no está lejos del Templo de Rómulo, y el punto donde surgía la fuente es fácilmente identificable.