jueves, 2 de abril de 2015

Patrimonio da el primer paso para la fundación de Cástulo


El Ayuntamiento de Linares marca entre sus objetivos a corto plazo para el conjunto arqueológico de Cástulo, concretamente para antes de que finalice el año, la constitución de una fundación o institución que favorezca una mejor gestión del enclave. Por ello, y tras tres meses de espera de contar con una respuesta por parte del Ministerio de Cultura tras la invitación oficial realizada por parte del Consistorio linarense, la Concejalía de Patrimonio señala que el primer encuentro tendrá lugar a mediados de este mes de abril.

Dicho encuentro, que contará con representantes del equipo directivo del conjunto arqueológico, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento de Linares, pretende establecer en una primera fase los objetivos de esta nueva figura administrativa que, en un principio, permitirá mejorar la gestión del enclave y la creación de una campaña conjunta de difusión y promoción que favorezca un mejor aprovechamiento de todos los recursos.

«Esta fundación o institución será un instrumento con el que diseñar el futuro de Cástulo en todos los aspectos, desde la investigación a los proyectos de difusión que se desarrollen, de ahí nuestro interés en que participen todas las administraciones, porque el yacimiento es propiedad del Estado cuya gestión depende de la Junta y con una gran repercusión en Linares y toda la provincia», subraya el responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento linarense, Daniel Campos, quien puntualiza que si bien el Ministerio no se ha pronunciado acerca de la invitación realizada el pasado mes de enero, «la fundación será una realidad con su colaboración o no».

Precisamente, en la última visita al enclave realizada por el alcalde de Linares, Juan Fernández, junto con la delegada provincial de Cultura, Yolanda Caballero, desde ambas instituciones se insistió en la necesidad de trabajar de forma «coordinada y conjunta» en un yacimiento «que necesita de una buena gestión y trabajo conjunto para muchos años». «Esta institución debe unificar a todas las administraciones para la gestión y organización de las diversas actuaciones. Debe ser una realidad antes de fin de año para asegurar su forma jurídica y administrativa en el futuro», puntualizó el primer edil linarense.

A través de este futuro órgano de gestión, que podría establecerse como fundación, institución u otra forma jurídica, el Ayuntamiento de Linares aboga por el desarrollo de un método de trabajo que continúe con la línea de colaboración entre administraciones desarrollado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el propio Consistorio. «El apoyo unánime de las Administraciones también es importante de cara a que, al existir un órgano de gestión único, se favorece la búsqueda de programas de financiación que permitan seguir investigando», sostiene Campos.

Una institución, recuerdan, que supone dar «respaldo y reconocimiento institucional» a través de órgano a todas las iniciativas que se desarrollen en torno al yacimiento arqueológico linarense, tanto en el propio enclave, como fuera de él, dentro de las actuaciones de difusión y promoción del mismo.