viernes, 29 de mayo de 2015

Diario Jaén:Elementos funerarios en Cástulo


Comienzan a surgir nuevos descubrimientos de relevancia en la ciudad iberorromana de Cástulo. Gracias a las excavaciones ejecutadas en el enclave, durante los últimos días, el equipo de profesionales de Forum MMX, con quienes también trabaja el personal perteneciente a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, ha sacado a la luz una serie de tumbas infantiles, con tejas a dos aguas, pertenecientes a la época bajoimperial.
Se trata de una serie de elementos funerarios que han aparecido en dos zonas opuestas de la ciudad, aunque presentan características muy similares entre sí. Así lo explicó a este periódico Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico, que precisó que se trata de un hallazgo “sorprendente por su peculiaridad”.
“Las tres tumbas que hay hasta ahora son infantiles. De la primera que ha aparecido cerca de la torre púnica, en la parte alta, solo hemos recuperado huesos; las otras dos están en la zona de la casa ibérica. Aún estamos trabajando sobre ellas y, en unos días, tendremos finalizada al completo esta intervención”, señaló Castro. El director del yacimiento insistió en que las investigaciones que se realizan servirán para determinar, con mayor precisión, el periodo temporal sobre el que se sitúan las tumbas. Sin embargo, todo parece apuntar a que se trata de enterramientos de una época “más próxima” que la romana o la ibérica: “La estratigrafía nos da que pertenecen a la época visigoda o, incluso, al Cástulo islámico. Esta mañana -por ayer- hemos dado un repaso a los materiales para ver si llegamos a una conclusión”, dijo.

Marcelo Castro reconoció que el actual hallazgo “no es muy espectacular”, si se compara con las joyas aparecidas en las últimas campañas, “pero sí sorprende por su similitud, pese a estar ubicadas en lugares tan opuestos”. Y es que la torre púnica se encuentra en el extremo este mientras que la zona ibérica está orientada al oeste, ocupando ambos sectores la parte más septentrional.
Precisamente, la torre púnica, bautizada ya como “Torre de Aníbal”, se trata de uno de los elementos de mayor envergadura desde el punto de vista arqueológico. Así, el coordinador de la excavación en ese punto, Marcos Soto, apuntó que las intervenciones que allí se ejecutan se centrarán en delimitar la torre y profundizar para precisar con exactitud tanto su periodo temporal como las fases de ocupación de esta área de Cástulo. “Puede tratarse de una de las acrópolis de la ciudad, la parte más alta de la ciudad desde la que se establecía el control y la vigilancia de todo el territorio”, indicó Soto.