jueves, 28 de mayo de 2015

Diario Jaén:Un viaje a Roma en diez pasos


Diez pasos y viajamos veinte siglos atrás”. Así presentó la comisatia de Romanorum Vita, Isabel Rodá, esta exposición que acaba de abrir sus puertas en Jaén, donde se podrá visitar hasta el 1 de julio. De mano de la obra social de La Caixa, Romanorum vita invita a pasear por una calle y visitar una domus, para descubrir cómo se vivía en las ciudades romanas con todos los sentidos. La exposición de divulgación histórica —pensada para todos los públicos— sitúa al visitante en el año 79 d. C, en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores,por lo que configura una experiencia innovadora. Así quedó manifiesto en la inauguración, que contó con la presencia de la concejal de Cultura en funciones, Cristina Nestares; al director de Área de Negocio de La Caixa en Jaén, Miguel Serrano; el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y la comisaria de la exposición, Isabel Rodá.
La muestra da la bienvenida a los visitantes en una ciudad arquetípica del Imperio Romano y presenta un día cualquiera, veinticuatro horas en que descubrirán cómo era la vida en la calle y en el interior de una casa. Los visitantes podrán entrar a escondidas en una construcción típica de la clase media alta, pasear por sus distintas estancias y descubrir su distribución, la decoración empleada y los vivos colores con que pintaban las paredes, entre otros elementos característicos. Y aquí la comisaria fue muy contundente: “Detrás de toda la exposición hay datos históricos y arqueológicos exactos, no es Hollywood. Todo lo que hay tiene un referente real”. Y todo, como insistió Rodá, para descubrir que los romanos no están tan lejos de nosotros. En elecciones estaba Pompeya, cuando desapareció. Hasta carteles quedaban, contó la arqueóloga: “Justo como ahora recién llegados a Jaén tras las municipales”. “Encontramos muchos puntos de coincidencia curiosos en los espacios públicos, como las calles ruidosas en las que se tuvo que prohibir la circulación de carros y animales durante el día”, ejemplificó. “Cuando nos metemos en ella y vemos lo que han dejado, reconocemos nuestro orígenes”, aseguró. 

La exposición, tal y como detalló Miguel Serrano, cuenta con recursos de accesibilidad como son una audiodescripción y una guía en lenguaje braille. Esperan, al igual que ocurrió con todas las exposiciones de la obra social de La Caixa que han visitado Jaén en los últimos años, sea un éxito de visitas. “Más de 13.000 personas visitaron la última, la del Neolítico”, recordó Serrano. Y especial público son las visitas escolares, que suponen en torno al 95%, tal y como destacaron. Para ellos, precisamente, esta exposición se acompaña de material didáctico, así como recursos disponibles en su web.

Romanorvum vita también pone el acento en que sus visitantes descubran las huellas de la civilización romana existentes en cada territorio por el que pasa. Aquí, en Jaén, invita a visitar el Yacimiento de Cástulo, el Museo de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Porcuna y la villa romana de Bruñel (Quesada).