miércoles, 6 de mayo de 2015

El apartado científico será el encargado de abrir los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo



La II edición de los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo, que se llevarán a cabo entre los días 11 y 17 de mayo en Linares, empiezan a calentar motores esta semana con tres interesantes actividades previas al inicio oficial del evento .

En primer lugar, el próximo jueves 7 de mayo, a las 8 de la tarde, en el Pósito de Linares tendrá lugar la primera charla de los Juegos de manos del arqueólogo Luis María Gutiérrez. El profesor Gutiérrez hablará de la relación entre el oppidum (asentamiento poblacional íbero) de Giribaile y Cástulo. 

En el último año, el yacimiento arqueológico de Giribaile ha mostrado un gran desarrollo y suscitado el interés arqueológico debido al comienzo de las excavaciones que se están produciendo allí. Concretamente se han descubierto desde un gran espacio industrial, un santuario ibérico, hasta zonas de almacenaje. Todo ello directamente unido al propio Cástulo y su zona de influencia.

De esta manera, el apartado científico estará presente para dar a conocer las últimas noticias relevantes acerca de los descubrimientos arqueológicos de la provincia, y así promocionar no solo Cástulo sino también el rico patrimonio íbero y romano de Jaén en su conjunto, enmarcado dentro de la ruta “Viaje al tiempo de los Iberos”, diseñada por la Diputación provincial de Jaén.

Además, el viernes empezará, como novedad de esta segunda edición, el programa escolar de los Juegos Ibero-Romanos, especialmente diseñado para los escolares y estudiantes linarenses. Así, tendrá lugar la primera “visita teatralizada” en el yacimiento arqueológico de Cástulo y el primer “taller de legionarios”, ambas actividades gratuitas para los centros educativos de la ciudad, actividades didácticas a la par que divertidas, y sin desdeñar el rigor histórico. 

Como señala Mabel Selfa, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Linares, “estas actividades pretenden acercar nuestro pasado íbero-romano al público más joven de Linares, dándoles a conocer nuestro legado histórico y poniendo en valor el patrimonio que heredarán en un futuro”. De este modo, se inicia la cuenta atrás de la próxima e inminente edición de los Juegos Íbero-Romanos de Cástulo, que  se presentan como una fuerte apuesta turística y cultural para la ciudad y el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, y desde el Ayuntamiento de Linares están convencidos de que será un éxito sin precedentes y una importante herramienta de dinamización económica y comercial.