jueves, 21 de mayo de 2015

Gran exito de los II Juegos Ibero-Romanos de Cástulo

Foto la Galería Producciones

Los II Juegos Íbero-Romanos de Cástulo han superado expectativas. El pasado fin de semana Linares y Cástulo se vieron invadidos por romanos, íberos, cartagineses y gladiadores, haciendo vivir a los miles de participantes un viaje al pasado espectacular e inolvidable.

En la primera edición de los juegos, el pasado otoño, este evento turístico y cultural se situó como un referente único en la recreación histórica y, sobre todo, se logro vincular a la ciudadanía con el evento y el yacimiento de Cástulo. Esta segunda edición ha sido más ambiciosa y elaborada, con una nueva temática –la  segunda guerra púnica-, una programación más amplia y un mayor número de participantes y colaboraciones. Esta apuesta turística permite poner el valor el patrimonio y la historia de Linares, promocionando no solo Cástulo, sino también el rico patrimonio íbero y romano de Jaén en su conjunto, enmarcado dentro de la ruta “Viaje al tiempo de los Iberos”, diseñada por la Diputación provincial de Jaén.

Las cifras de participantes en las diferentes actividades confirman el éxito del evento. Así, más de 500 alumnos participaron en el nuevo programa escolar, diseñado para esta segunda edición de los Juegos Íbero-Romanos, en el que el Ayuntamiento de Linares ha ofrecido gratuitamente talleres sobre el ejército romano en los distintos centros educativos participantes, así como visitas guiadas teatralizadas a Cástulo. 

Durante el viernes 15 y el sábado 16 tuvieron lugar “Los días de Mercurio”, celebrándose en las calles de Linares múltiples actividades infantiles –cuenta cuentos, escenas de recreación histórica, teatralizaciones, conciertos didácticos etc.- con el objetivo de lograr una dinamización comercial intensa a la vez que una efectiva promoción del evento. Esta actividad hizo partícipes a más de 8000 personas, haciendo a los linarenses protagonistas de este viaje al pasado.

Pero sin duda, el record en cifras se obtuvo en el espectáculo gladiatorio que tuvo lugar en el histórico coso de Santa Margarita el sábado por la tarde. Más de 5000 personas asistieron al espectáculo, formando parte activa en todos combates, animando a sus gladiadores favoritos y decidiendo quien debía vivir o morir en la arena. Una cita con la historia que ha logrado superar los datos de la primera edición. Como señala la edil de Turismo, “hemos logrado superar con creces las cifras de la primera edición, haciendo que los linarenses se sientan protagonistas de su historia y patrimonio, a la vez que los numerosos visitantes descubren el potencial turístico y cultural de nuestra ciudad y el conjunto arqueológico de Cástulo”.

La actividad recreadora también se trasladó al yacimiento de Cástulo. Más de 1200 personas pudieron contemplar a las legiones romanas y cartagineses realizaban maniobras de combate, o visitar un campamento romano situado en las colinas del conjunto arqueológico. De este modo, los numerosos asistentes pudieron conocer, de una forma didáctica y divertida, algunos datos más sobre lo acontecido en la II Guerra Púnica. Además se ofrecieron visitas guiadas al “Mosaico de los amores”, uno de los grandes hallazgos arqueológicos de los últimos años.


En definitiva, más de 15000 personas han formado parte de esta aventura íbero-romana, y es que la implicación de diferentes sectores de la ciudad junto a la involucración de los propios linarenses han sido claves para lograr que la II Edición de los Juegos Ibero romanos de Cástulo haya hecho historia. Como destacan desde el Ayuntamiento, “esta iniciativa ha superado las expectativas previstas, configurándose como una evento de referencia nacional y un reclamo turístico por excelencia. Y los más importante es que los propios linarenses son protagonistas directos de su reencuentro con el pasado de nuestra tierra”.