domingo, 31 de mayo de 2015

Noticia IDEAL:Cástulo arroja aún más historia


El yacimiento arqueológico sigue sorprendiendo a quienes diariamente trabajan sobre él. Aunque poco a poco se va descubriendo qué civilizaciones estuvieron en Cástulo, la reciente aparición de varias tumbas ofrece nuevas pistas. En concreto, se han hallado dos tumbas. La primera se encontró hace una semana y por sus dimensiones todo parece indicar que fue utilizada para enterrar a un niño. La segunda, fue ayer y es una tumba de una persona adulta que, por sus características, podría tener unos 18 años. Según los arqueólogos que trabajan en estos últimos hallazgos, la fosa del niño es posterior a la del adulto y podría fecharse en el siglo V, en la época cristiana.

«Podemos pensar que es de esta época porque es con el Cristianismo cuando los enterramientos se realizan en el recinto de la ciudad», sostuvo Marcelo Castro, director del yacimiento arqueológico. Las tumbas se construyen una vez los edificios de los siglos IV-V d.C se han abandonado y sus paredes tapiales se han caído y erosionado. Es entonces, sobre este nivel donde se realizan los enterramientos. Todas ellas están en posición de cúbito supino.

Hasta ahora han aparecido tres tumbas. Una en el área 4 (zona de la torre púnica) que es la que corresponde a un niño pequeño o recién nacido. Hay otras dos en el área 3 (zona de la casa ibérica), una de un niño pequeño (en torno a un año o año y medio) con cubierta de dos tejas a dos aguas; y un joven (del que todavía no se ha podido determinar su edad) con cubierta de tejas a dos aguas. Este último no se ha excavado completamente. Se terminará la semana que viene y parece que está bien conservado presentando la mayoría de huesos.
Desde el yacimiento apuntan a que es más que probable que aparezcan más, aunque la población de Cástulo en este periodo fue muy dispersa, «por lo que si hubiera una necrópolis, se cree que no sería muy extensa y que podría localizarse con mayor probabilidad en el área 3».

Estos trabajos que han permitido arrojar más luz sobre Cástulo, se han realizado con un refuerzo en recursos humanos en estos últimos meses. Así, a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía (Plan de Empleo Joven y Empleo +30), un total de 24 personas han podido trabajar en el propio yacimiento y en el Museo Arqueológico, y han ayudado a conocer más su Historia. «Estos Planes de Empleo han permitido, por un lado, generar riqueza pero también que gente de Linares se implique en trabajar en el yacimiento y que se convierten en el mejor altavoz que tenemos nosotros desde el Ayuntamiento para dar estructura al proyecto Fórum 2010», comentó el concejal de Patrimonio, Daniel Campos. Los profesionales que se han acogido a estos planes finalizaron sus contratos ayer pero los trabajos proseguirán con una nueva campaña de excavaciones estos próximos meses.

Campaña de verano

El lunes comenzarán la campaña de verano que contarán, tal y como viene sucediendo en los últimos años, con un gran número de voluntarios. A los miembros de la Asociación Promoción Social '28 de febrero', este año se sumarán estudiantes de universidades europeas. Así, el 8 de junio dará comienzo el I Campo de Trabajo Internacional, donde vendrán alumnos de universidades de España, Bélgica, Polonia e Italia, entre otros países. No serán los únicos que lleguen a Linares ya que, incluso, alumnos de la Universidad americana de Chapman cruzarán el charco para conocer en profundidad los muchos secretos que aún esconde Cástulo. Los estudiantes realizarán tareas cotidiana como trabajo de excavación en campo, documentación arqueológica, restauración y el procesado de los materiales. Las zonas donde actuarán serán en la Torre Púnica, la zona de las Casas Ibéricas y en el entorno del edificio E (conocido porque en él se encontró la famosa patena de Cristo en Majestad). En este último espacio se realizarán trabajos para la construcción de una cubierta.

Si Cástulo está consiguiendo ser uno de los espacios más turísticos de la provincia es, en parte, por ser un lugar en el que toda contribución humana es necesaria, aún sin tener conocimiento alguno de Historia o Arqueología. Por eso, desde Fórum MMX recuerdan que cualquiera que quiera inscribirse como voluntario puede hacerlo desde su página en Facebook, realizando una inscripción en una dirección de correo electrónico o rellenando un formulario que se puede encontrar en el Museo Arqueológico. Los últimos descubrimientos han propiciado que se hayan disparado el número de visitas a la antigua ciudad íbera y romana con 60.000 visitas en 2014.