jueves, 14 de mayo de 2015

Noticia IDEAL:Cástulo se prepara para una nueva campaña alentada por los hallazgos


El Conjunto Arqueológico de Cástulo, situado cerca de Linares, se prepara para la quinta campaña de excavaciones en el marco del proyecto Forum MMX, alentada por los descubrimientos de los últimos años entre ellos la Patena de Cristo en Majestad, única de sus características en la península.

El director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro ha explicado que la próxima campaña será más breve, en junio y julio, y se centrará en zonas ya excavadas como el edificio cristiano donde el año pasado se encontró la llamada Patena de Cristo, preparándolo para las visitas.

Asimismo, comenzarán a excavar la llamada torre púnica, situada en la acrópolis, en la zona más alta de Cástulo, datada a finales del siglo III antes de Cristo levantada por Cartago en la II Guerra Púnica contra los romanos y que estos echaron abajo.

En esta próxima campaña incluirán además un grupo de investigación norteamericano, cuyo profesor visitó el yacimiento en anteriores campañas y que ahora llevará su propia investigación tutelado por Forum.

También, gracias al plan de empleo dirigido a mayores de 30 años de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares ha destinado trabajadores a las excavaciones de Cástulo donde, gracias a los descubrimientos, se ha profundizado en la presencia de los judíos en la ciudad ibero romana.

Así, se ha encontrado otra lucerna con la menorá (candelabro de aceite de siete brazos de la cultura israelita), y ya son tres, y un objeto con garabatos hebreos, lo que confirma que no fueron solo piezas fruto de compras sino que existió una comunidad judía que tuvo que abandonar la zona de forma súbita, entorno al siglo IV o V.

En las últimas excavaciones se han seguido encontrando piezas que van dando datos sobre las personas que habitaron la zona durante los distintos periodos históricos en los que fue habitado como un engaste de ágata para anillo -Bonus Eventus- dios protector hallado en el área 1 sitio arqueológico de Cástulo.