domingo, 7 de junio de 2015

Noticia IDEAL:Cástulo se asoma al siglo XXI con varios proyectos de investigación


La investigación en el conjunto arqueológico de Cástulo, iniciada a través del proyecto Forum MMX, da un paso más en sus objetivos a lo largo de los próximos meses con el inicio de las investigaciones en el marco del programa 'Siglo XXI en Cástulo', con el que la dirección del conjunto pretende dar continuidad a la investigación interdisciplinar en torno al patrimonio arqueológico durante los últimos cuatro años.

Para ello, junto al equipo de profesionales y voluntarios que vienen colaborando habitualmente en el yacimiento linarense, la Junta de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y la Cámara de Comercio de la ciudad, pone en marcha el primer campo de trabajo internacional, 'Cástulo: Puerto de Encuentros', que contará con la participación de 40 universitarios extranjeros relacionados con la Arqueología y labores de Conservación.

Los participantes en las excavaciones van a realizar labores como la excavación en campo, documentación arqueológica, restauración y procesado de materiales, así como limpieza y catalogación de los mismos. «Con la buena base de Forum MMX, que ha permitido proyectar Cástulo en la comunidad científica y a la ciudadanía, ahora lo que se pretende es internacionalizar esas investigaciones y favorecer nuevos ámbitos de trabajo», apuntó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, en la presentación de los campos de trabajo internacionales.

Asimismo, y gracias a la internacionalización del proyecto de investigación, la directora de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén (UJA), Dolores Rincón, y la secretaria del Consejo Social, Mercedes Valenzuela, destacaron el papel de transferencia del conocimiento entre universidades, el trabajo multidisciplinar y la mejora de la formación de su alumnado, a través de esta nueva iniciativa.

Seis años de investigación

El proyecto 'Siglo XXI en Cástulo' contempla las actuaciones que se van a realizar en el conjunto arqueológico durante los próximos seis años con el objetivo de abrir ventanas en la larga secuencia de Cástulo.

Para ello, junto a la inversión de 37.000 euros destinada al campo de trabajo internacional que se desarrollará este verano entre los meses de junio y julio -que se completarán con los miembros de la asociación '28 de febrero' y grupos de voluntarios procedentes de la capital, Vilches y Los Villares-, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo destinará una partida de 150.000 euros, «que está próxima a cerrarse». «De esta manera se asegura los trabajos que tiene programados el proyecto 'Siglo XXI en Cástulo' y que continúa el trabajo de Forum MMX que, con esta internacionalización, va a permitir exportar conocimiento y talento», aseguró la delegada del ramo, Ana Cobo.

Las excavaciones en el yacimiento linarense comenzaron el pasado lunes en tres zonas distintas. Por un lado, los arqueólogos y voluntarios trabajan en el área 1 (niveles asociados a una comunidad judía de los siglos IV y V), en el área 2 (edificio cristiano) y en la casa ibérica del cerro de La Muela. Por un lado, en el área 1 los trabajos se han centrado en la apertura de una cloaca en la calle principal con distintos cortes para alcanzar el pavimento de la misma. Por otro lado, en el área 2 se trabaja en la futura rampa que unirá la actual cubierta con la portada del edificio cristiano. Por último, en la casa ibérica se ha recuperado una inhumación infantil y en trabajos sobre la superficie.