viernes, 17 de julio de 2015

Arva, el último vestigio de la producción de ánforas de aceite en la Bética


Situada entre el arroyo de Los Premios y el río Guadalquivir, en una colina de la localidad de Alcolea del Río estaba situada la ciudad romana de Arva. Durante la época romana, la ciudad se convierte en municipio como resultado del afán del emperador Vespasiano por controlar la economía bética. Arva fue uno de los centros productores de ánforas de aceite y vino para el imperio. Las marcas de las ánforas halladas en la zona y el descubrimiento de una necrópolis tardía, sitúan el asentamiento entre los siglos I y IV d. C. La zona ha sido objeto de múltiples expolios, a finales del siglo XIX la construcción de la carretera entre Lora y Alcolea supuso el primero de los perjuicios y la ampliación de esta misma carretera volvió a producir daños en la zona, aunque no han sido los únicos que ha sufrido.

En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). A principios de los 70 el profesor M. Almagro Basch inició los trámites para que se declarase de utilidad pública a efectos de expropiación. La Junta finalmente compró los terrenos y en la actualidad está protegido y vallado.

En 1981 se produjo la excavación de los hornos en la zona de El Tejarillo, aparecieron cinco hornos gracias a los cuales se pudo comprobar las técnicas con la que se realizaban el diámetro y la altura. En 1987 se hace el descubrimiento de uno de los grandes edificios, las termas de las que podían verse el remate de sus grandes bóvedas de hormigón romano y llegan a los seis metros de altura. En estas termas son evidentes las huellas de saqueo sistemático desde la antigüedad pues han desaparecido la mayor parte de los sillares de los muros y el revestimiento de mármol.

Los efectos de los continuos cambios de curso del río Guadalquivir, a orillas del cual se establecieron otros centros de alfarería como Celti (Peñaflor) y Canama (Alcolea del Río), hicieron que la mayoría de los restos de estas urbes desaparecieran, convirtiendo a Arva en el único lugar donde puede estudiarse la relación entre el desarrollo urbano de un municipio de la Bética y el desarrollo del sistema de producción de las ánforas de aceite.