sábado, 25 de julio de 2015

Diario Jaén:Trabajo positivo en Cástulo


Cástulo continúa despertando el interés de propios y extraños, y así quedó manifestado en el acto institucional de clausura del I Campo Internacional de Trabajo, celebrado sobre el territorio de la ciudad íberorromana desde el pasado mes de junio. Una iniciativa que, bajo la denominación “Cástulo: Puerto de Encuentros”, permitió la llegada de jóvenes arqueólogos procedentes de diferentes países para trabajar en las excavaciones que se ejecutan en los principales frentes abiertos que hay, en la actualidad, en el enclave.
“Debemos destacar la feliz convergencia de varias instituciones y entidades, así como el trabajo realizado por tanta gente, entre profesionales y personal voluntario. Y todo ello con el principal objetivo de contribuir a la difusión de Cástulo en todas sus vertientes, pues aún hay mucho aspectos históricos y evolutivos de esta ciudad que se deben seguir investigando”, apuntó Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.
En lo que va de campaña de excavaciones, el equipo del proyecto “Siglo XXI en Cástulo”, continuador del antiguo Forum MMX, centra sus trabajos en la consolidación de los restos y hallazgos existentes en las principales áreas del enclave. Unas tareas cuyo fin es “poner énfasis en lo nuevo sin olvidar la conservación de lo que ya hay para, además, poder adecuar el yacimiento a futuras intervenciones y a las visitas”, según explicó Marcelo Castro. Por ello, durante las próximas semanas continuarán las intervenciones arqueológicas en las áreas uno y dos, donde se ubican la zona judía y la torre púnica, respectivamente. “Hemos puesto a prueba una nueva forma de trabajar que trata de analizar las diferentes etapas de la larga secuencia histórica de Cástulo. Se trata de abrir ventanas para analizar diferentes épocas en un mismo entorno”, agregó el director del yacimiento.
Así, el balance que se extrae del primer campo internacional de trabajo es “muy positivo”, según Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La representante del Gobierno autonómico puso en valor “la proyección de Cástulo a nivel mundial”, no solo gracias a sus principales hallazgos de los últimos tiempos, sino también por la apertura de las investigaciones a estudiantes y profesores de diferentes universidades europeas y a la norteamericana de Chapman.
Por otro lado, desde la Universidad de Jaén (UJA) valoran el papel tan importante que tiene el voluntariado local en las sucesivas campañas de excavaciones. “Que casi 200 personas participen para ayudar en las tareas que aquí se realizan demuestra la fidelidad de la ciudadanía con Cástulo”, indicó la vicerrectora de Proyección de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, quien planteó el reto de formar un equipo de estudiantes voluntarios.