domingo, 5 de julio de 2015

La tumba del Príncipe de Lavau, uno de los hallazgos del año en Francia


 Durante los Días Nacionales de la Arqueología, el 19 y 21 de junio de 2015, el Instituto de Investigación Arqueológica Nacional de Francia presentó los resultados de su última excavación, que finalizó hace tan solo unos días.

Lo más destacado quizás sea que un equipo de arqueólogos del Instituto ha desenterrado la tumba del príncipe de Lavau, datada en el siglo V a.C., que contenía gran cantidad de bienes funerarios como una caldera de bronce mediterránea con dos cabezas de leones y la cabeza de Arcángel, un oinochoe, jarra que sirve para sacar el vino de una crátera, de Ática con figuras dibujadas en negro o tazones de bronce.

Recostado en el centro de la tumba con la cabeza apuntando al sur, el príncipe fue enterrado con su carruaje y tiene puestas sus joyas.

Debido a la mala conservación de los huesos, no ha sido posible determinar el sexo de la persona que se encontró en la tumba. ¿Pudo ser el príncipe de Lavau una princesa? Al inicio del siglo V, había numerosas tumbas en el noroeste de Francia por lo que se debe ser cautelosos con la interpretación de los restos funerarios que pertenecieron a la clase alta de la sociedad. La tumba y su contenido serán objeto de un estudio biológico y antropológico completo.