domingo, 26 de julio de 2015

La Universidad descubre restos de asentamientos romanos en el yacimiento de ´La Genestosa´


La campaña de excavación del yacimiento de “La Genestosa” en Casillas de Flores dirigida por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso, y el arqueólogo, Rubén Rubio Díez, confirman la existencia de una ocupación romana altoimperial, fechado entre los siglos I-II d.C., posiblemente un asentamiento relativo a una villa.

Los trabajos, desarrollados durante este mes se centraron en el área denominada como “El Cañaveral”, donde se localiza un espacio residencial compuesto por aproximadamente una docena de estructuras, dos de las cuales han sido objeto de estudio. La recuperación de numerosos fragmentos cerámicos, corrobora la cronología de la época romana, siendo uno de los escasos yacimientos rurales de este tipo conocidos en la comarca de Ciudad Rodrigo.

Además, el equipo de investigadores también ha podido documentar la existencia de una ocupación postromana siglos V-VII d.C. con al menos dos fases diferenciadas. Entre los materiales de ese periodo encontrados en la presente campaña hay fragmentos de piezas cerámicas y de pizarras.