miércoles, 29 de julio de 2015

Noticia IDEAL: El XI Campo de Trabajo llega a Cástulo para descubrir la puerta del edificio monumental


El programa Campos de Trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Junta de Andalucía, y cofinanciado por el Ayuntamiento de Linares, cumple once años en su objetivo de redescubrir el pasado de la ciudad ibero-romana de Cástulo. Lejos quedan las primeras ediciones en las que la actividad se centraba en documentar y conservar los pocos vestigios que se encontraban a la luz procedentes de las excavaciones de la década de los ochenta para, desde que se pusiera en marcha el proyecto Forum MMX, los participantes en este programa realicen campañas de excavación mano a mano con el equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento.

Veinticinco jóvenes llegados de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas realizaban la primera toma de contacto con el conjunto arqueológico de Cástulo en el día de ayer con el objetivo de conocer la actuación que se plantea este año y que desarrollarán hasta el próximo 10 de agosto. «El objetivo es abrir la puerta, literalmente, del edificio monumental del área uno para arrojar luz sobre las incógnitas que rodean a este espacio. No es un trabajo sencillo el que se realiza en un campo arqueológico, por eso agradecemos el interés de estos jóvenes por desenterrar la historia de Cástulo, para lo que se necesitan todas las manos y esfuerzos posibles», explicó el director del conjunto arqueológico linarense, Marcelo Castro, en la inauguración de la XI edición del Campo de Trabajo.

En este sentido, la concejal de Juventud, Laura Berja, destacó que gracias al interés de los cientos de jóvenes que han participado en este programa se ha conseguido «establecer las bases» del interés que a día de hoy despierta Cástulo y que ha permitido, entre otros logros, su declaración como Conjunto Arqueológico y la puesta en marcha de las excavaciones han sacado numerosos hallazgos. «Gracias a los Campos de Trabajo y el voluntariado se ha conseguido crear un sentimiento de identidad en torno a Cástulo que es primordial», sostuvo Berja, quien recordó que, además, los participantes podrán descubrir otras riquezas del patrimonio linarense, como su arte urbano y las minas, así como de la provincia con visitas a Úbeda y Baeza.

El campo nacional de trabajo 'Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo', tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. En concreto, en esta edición las principales tareas se centrarán en sacar a la luz el acceso al posible templo de la época imperial del siglo II que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación.

Los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario y consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural, entre otros.

Este verano en la provincia de Jaén, junto con el campo que se desarrollará en Linares, tendrá lugar en Alcalá la Real el campo 'Fortaleza de la Mota', en el que podrán participar jóvenes andaluces, de otras comunidades autónomas, así como de otros países, ya que es de carácter internacional.