jueves, 13 de agosto de 2015

ABC:Astigi,el esplendor de la Écija romana



La colonia romana de Astigi llegó a ser la capital de uno de los cuatro conventos jurídicos que componían la Bética. Esta zona del imperio romano estuvo dedicada sobre todo a la exportación de ánforas de aceite, llegando a convertirse en el mayor exportador en los siglos II y III d. C.

La ciudad moderna se construyó sobre los restos romanos por lo que no quedan grandes restos de lo que fue Astigi, pero si se han recuperado esculturas, mosaicos ánforas y restos de objetos de uso cotidiano. Elmayor hallazgo se produjo en las excavaciones realizadas en la zona conocida como El Picadero, donde se descubrieron los muros de lo que parecía ser un edificio público, en un estado de conservación magnífico, casi equiparables a los de Pompeya. También se conserva casi intacto un estanque romano en la plaza del Salón que data de finales del siglo I a. C.

La mayoría de los restos romano encontrados en Écija pueden visitarse en el Museo Histórico Municipal de Écija. Uno de los más importantes vestigios es la Amazona herida, una estatua que apareció en las excavaciones realizadas en el año 2002 en la plaza del Salón. El gigante de dos metros de alturas aún conserva parte de la policromía y data de finales del siglo I a. C. o principios del II a. C.

También son importantes los mosaicos como el de las Estaciones del Año, el mosaico del «Don del vino» o el Triunfo de Baco, aunque en la ciudad han aparecido más de 80 mosaicos. De hecho uno de los mosaicos de Écija fue trágicamente noticia a principios de este 2015 por el destrozo de unos vándalos.