viernes, 14 de agosto de 2015

Aparece la puerta del Mar de la ciudad ibero-romana de Lucentum (Alicante)


El desarrollo de una pequeña intervención arqueológica en el punto de la muralla de Lucentum más probable para la ubicación de un acceso al puerto desde la ciudad, ha permitido corroborar la existencia de un vano en el muro defensivo. La bautizada como Puerta del Mar, que aún no ha podido ser atribuida con precisión a alguna de las fases cronológicas del asentamiento, habría facilitado el tránsito de personas y mercancías entre el área de los muelles y el interior de la ciudad.

La campaña de excavaciones en el Tossal de Manises, en Alicante, ha sacado a la luz la 'puerta del mar' de la ciudad romana de Lucentum, una antigua puerta urbana que habría facilitado en su día el tránsito de personas y mercancías entre el muelle y la antigua ciudad, según ha informado la Diputación alicantina en un comunicado.

Esta campaña, en la que han participado once voluntarios, todos ellos licenciados y alumnos de Grado y Máster de Historia y Humanidades de las universidades de Alicante y Barcelona, ha permitido hallar indicios de esta puerta.

Ante la hipótesis de la probable existencia de un vano en la muralla en su tramo más próximo al embarcadero romano situado en la antigua laguna interior, se practicó un sondeo para detectar la puerta, concretamente en la intersección teórica entre el tramo más cercano a la bahía y la prolongación de la calle del Foro, uno de los principales ejes viarios de la ciudad.

"Los resultados han sido satisfactorios al detectarse durante los trabajos de excavación la interrupción de la antigua línea defensiva en el lugar esperado, con escasos centímetros de diferencia respecto al trazado hipotético de la calle, prueba de la precisión de la ingeniería y la agrimensura romanas", ha destacado el director de la campaña, Manuel Olcina.

Futuros trabajos

Según ha explicado, futuros trabajos permitirán desvelar los rasgos fundamentales, características y datación de esta puerta, ya que el Tossal de Manises fue solar de dos ciudades distintas: una romana y una de filiación cartaginesa, así como de un campamento militar vinculado al desarrollo de las guerras civiles romanas que antecedieron a la llegada del imperio.

La campaña de excavaciones del Tossal de Manises tiene un carácter formativo y se ha concebido, desde su inicio, como una experiencia abierta al público visitante que desde 1998 disfruta de un espacio museístico al aire libre, facilitando el seguimiento cotidiano de los trabajos arqueológicos.