martes, 25 de agosto de 2015

Aparecen en Tiro Janer ocho hornos y tres grupos de ánforas, y 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.


La Zona Franca de Cádiz ha presentado hace unos días en la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el informe arqueológico que ha elaborado la empresa Anfora, encargada de los trabajos en el futuro Polígono Industrial Tiro Janer. El Consorcio asegura que licitará la obra de urbanización una vez tenga la respuesta de la administración regional sobre los resultados y las medidas de actuación propuestas en el citado documento.

La excavación arqueológica y catalogación de los restos hallados en el antiguo acuartelamiento isleño “ha sido sumamente laboriosa”. En estos trabajos se han encontrado ocho hornos y tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.C.

La Zona Franca compró al Ministerio de Defensa por casi 7 millones de euros el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio asevera que ha realizado un “intenso trabajo” que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos han hecho ralentizar el proceso.

El Consorcio plantea en la zona un parque comercial y empresarial con una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en su instalación en este enclave a la entrada de La Isla por Cádiz.