martes, 4 de agosto de 2015

El País:Pompeya recupera su "Gimnasio Grande" tras siete años de restauración


El yacimiento arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, recuperó ayer su «Gimnasio Grande», una extensa área delimitada por columnas que ha permanecido cerrada al público durante los últimos siete años por labores de restauración. Se trata de uno de los espacios de mayor extensión de las ruinas y era el lugar donde los jóvenes romanos hacían deporte hasta que una erupción del Vesubio devastó y sepultó la urbe en el año 79 d.C.

Casi dos milenios después, albergará una exposición permanente que exhibe por primera vez en Pompeya los frescos de Moregine, una ciudad situada fuera de los muros pompeyanos. Estos murales, de tonalidades rojas y que representan a deidades romanas, fueron descubiertos en 1959 durante las obras para la construcción de la autovía que une Nápoles y Salerno y pertenecía al salón de los triclinios de una rica villa.

A la inauguración acudió el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, quien celebró los avances que se están llevando a cabo para la recuperación de este área arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. «La reapertura del "Gimnasio Grande" y la muestra de los frescos representa un paso más en el progreso que estamos desempeñando en la conservación de todo el lugar. Podemos afirmar con orgullo y satisfacción que Italia se está esforzando considerablemente y que los resultados se ven» dijo.

La apertura de este espacio se suma a la reciente recuperación de la «Villa de los Misterios» y contrasta con las frecuentes polémicas que rodean a este lugar, como los derrumbes, la falta de personal o las huelgas, por las que en ocasiones tiene que cerrar sus puertas.

Italia intenta aprovechar el «Gran Proyecto Pompeya», que concluye en diciembre y que cuenta con 105 millones de euros para restauraciones, procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (78 millones de euros) y de las arcas italianas (27 millones). El Ministerio de Cultura publicó los datos del proyecto y, a fecha del 30 de junio, han sido gastados trece millones de euros, se han concluido cinco obras y otras 32 permanecen en curso. Asimismo se han convocado licitaciones por un valor de 130,2 millones de euros, de los cuales 104,9 millones ya han sido adjudicados de manera definitiva.