viernes, 18 de septiembre de 2015

La Junta autoriza excavaciones en La Losilla hasta el año 2020


Desde el pasado lunes un equipo investigador trabaja en los sondeos arqueológicos del Proyecto General de Investigación "El yacimiento de La Losilla, Añora, una iglesia tardoantigua en el ámbito rural de la Baetica", autorizado por la la Consejería de Cultura de la Junta el pasado 28 de julio. Este yacimiento único en la provincia, datado entre los siglos V y VII de nuestra era, tiene unas características que apenas se dan en Andalucía, por lo que tiene una gran importancia científica y será clave para conocer mejor la época visigoda en la región.

El equipo, dirigido por Fedor Schlimbach, del Instituto Arqueológico Alemán, entidad que financia la investigación, continúa los trabajos que iniciaron en septiembre del año pasado con dos objetivos: determinar sus dimensiones exactas, la secuencia cronológica del yacimiento y ver el grado de conservación de la iglesia, que es de un tamaño considerable para su época. Estas excavaciones daban continuidad a la prospección del terreno y al estudio geomagnético iniciado en septiembre del año 2013 por el equipo dirigido por Schlimbach y por Jerónimo Sánchez, de la Universidad de Sevilla.

Las actividades previstas en este proyecto se dividen en cuatro campañas de excavación hasta el 2018, a las que se dedicarán cuatro o cinco semanas cada año. El proyecto entrará en su última fase (2019/20) con la realización de trabajos de documentación final, conservación y restauración del yacimiento, además de la difusión de los resultados.

El programa contempla tres áreas de excavación: la iglesia y su necrópolis, el área sureste de la iglesia con los restos de una edificación civil y el área noroeste, con un probable muro de cercamiento y otras esctructuras.

Los materiales que se recuperen se depositarán en el Museo Arqueológico de Córdoba, donde ya se encuentra, según ha confirmado el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, un vaso encontrado el año pasado en una de las tumbas y del que solo hay registrados cinco más de ese tipo.

El Ayuntamiento de Añora, que colabora en este proyecto con la aportación de los medios necesarios para agilizar los trabajos del equipo investigador, pretende hacer una réplica de este vaso encontrado para exponerla en el museo local.