jueves, 8 de octubre de 2015

El Mosaico de Noheda, cada vez más cerca de ser visitable


Los trabajos de protección permanente y mejora de acceso a la villa romana, en el término municipal de Villar de Domingo García, marchan «a buen ritmo», según dijo ayer el alcalde de la localidad, Javier Parrilla, quien es también diputado provincial de Acción Territorial y Servicios. El objetivo es contar con este recurso «cuanto antes» para solicitar a la viceconsejería de Cultura del Gobierno regional su apertura al público. La obra la ejecuta la empresa Cobe Construcciones, S.L., por un importe de 785.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial de Cuenca.

Los trabajos han sufrido algunos retrasos por los últimos descubrimientos en este yacimiento, descubierto de manera fortuita por primera vez en 1984.

De momento, ya se ha colocado la cubierta metálica de protección del yacimiento, que abarca una superficie total de algo más de 1.000 metros cuadrados.

Una estructura especialmente diseñada que permite que el espacio expositivo sea totalmente diáfano y no haya columnas o pilares que puedan entorpecer la visión de estos restos romanos, entre los que se encuentra un mosaico figurativo único por sus dimensiones, calidad estilística y estilo narrativo en unas excelentes condiciones de conservación. Este proyecto de protección también contempla un cerramiento alternando vidrio y paneles, que permiten la entrada de la luz del sol, pero sin dañar los restos arqueológicos.

Paneles que estarán a su vez recubiertos con tablas de madera de pino de la Fábrica de Maderas del Ayuntamiento de Cuenca.

En su interior, totalmente diáfano, se tienen proyectadas una serie de pasarelas tipo Tramex, sujetas a la cubierta y sin puntos de apoyo en el suelo, permitiendo la visita del yacimiento con el menor impacto posible sobre los restos al no estar apoyadas en ellos.
La obra la ejecuta la empresa Cobe Construcciones, S.L., por un importe de 785.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación Provincial de Cuenca.