jueves, 29 de octubre de 2015

Noticia IDEAL:El Museo Provincial recorre 23 siglos de plegarias con una selección de exvotos



El Museo Provincial de Jaén acoge desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre una nueva iniciativa de la Consejería de Cultura bajo el programa 'Los Museos Viajan. La obra invitada' que, en esta ocasión, lleva por título '23 siglos de plegarias'.

La delegada territorial, Pilar Salazar, ha presentado esta muestra ideada de forma conjunta con el Museo de Artes y Costumbres de Sevilla y que tiene como objetivo enseñar qué son y qué función tienen los exvotos y cómo este fenómeno tan antiguo sigue vigente en el día de hoy. Se pueden contemplar los exvotos de la cultura ibera que se encuentran en el Museo de Jaén junto con un conjunto de exvotos del siglo XIX del citado museo hispalense.

"En concreto, el contenido de esta exposición plantea ofrecer un análisis de cómo, desde los exvotos ibéricos de Santa Elena o Castellar, hasta los más modernos del siglo XIX, el culto a las divinidades, sus plegarias y agradecimientos han servido de punto de apoyo a la sociedad para entender su entorno y explicar la naturaleza humana y social", ha explicado Salazar.

Los exvotos son pequeños objetos que se ofrecen a las divinidades en agradecimiento por un favor recibido, generalmente alusivos a la gracia pedida y concedida, que se depositan en lugares sagrados como ermitas, santuarios o cuevas, entre otros.

Con la iniciativa 'Los Museos Viajan. La obra invitada', la Consejería de Cultura pretende que todas las provincias andaluzas conozcan la historia de las otras y se ponga en manifiesto lo que une y lo que singulariza a cada una de ellas.

"Este programa parte de la base de que consideramos que la misión principal del museo no es atesorar bienes, sino custodiarlos y difundir los valores históricos que nos permiten reconstruir nuestro pasado común", ha destacado la delegada.