lunes, 16 de noviembre de 2015

Arqueólogos descubren un misterioso sarcófago romano de plomo en Córdoba


El pasado mes de agosto apareció un sarcófago romano de plomo durante las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, concretamente en los Jardines de la Agricultura, donde había una conocida rosaleda, al noroeste del casco histórico.

Hasta la fecha se han descubierto 35 tumbas en este emplazamiento, ocupado por una necrópolis en época romana, pero sólo una contenía un sarcófago; el resto eran esqueletos inhumados con sus respectivas monedas de cobre. “La necrópolis ha sido fechada en el siglo III o principios del IV d.C. El sarcófago está en fase de investigación, pero creemos que podría ser anterior, de finales del siglo I o comienzos del II d.C.", explica Fátima Castillo (derecha), la directora de las excavaciones, a Historia National Geographic.

“Está decorado con motivos florales y en el interior se distingue un cráneo. No sabemos si conserva su ajuar funerario, pero seguro que fue un personaje relevante”, añade. Los arqueólogos han recibido la autorización para realizar una microexcavación del sarcófago, que está lleno de tierra, y su contenido se conocerá en breve.

Un muro de un barrio musulmán
En los Jardines de la Agricultura también se han descubierto restos de otras épocas. “Hay una sucesión de estratos muy importante, desde la época romana hasta los siglos XIX y XX”, afirma Fátima Castillo. Se han excavado estructuras de época califal, cuando Córdoba alcanzó su máximo apogeo. Entre ellas hay un muro del siglo X perteneciente a un arrabal de la ciudad musulmana, que se conservará y se podrá ver en la planta baja de la futura biblioteca. También se han encontrado restos de los siglos XI y XII, de época almohade, además de una moneda de los Reyes Católicos, del siglo XV.

Por otro lado, la arqueóloga destaca unas excavaciones que están realizando en los alrededores del Aeropuerto de Córdoba: “Se trata de un arrabal del siglo X que es digno de ver por su plano totalmente ortogonal, sus edificios y calles perfectamente trazados y un avanzado sistema de canalización de aguas”.