domingo, 8 de noviembre de 2015

Diario Jaén:Forum MMX profundiza en la redacción de su memoria


Apesar de la finalización definitiva de la campaña de excavaciones en el conjunto arqueológico de Cástulo, que se ejecutaron durante los meses del verano, el trabajo no cesa entre el equipo de profesionales que integran el proyecto Forum MMX. Los principales esfuerzos se centran, ahora, en la finalización de la memoria técnica que recoja todos los resultados obtenidos, en materia de investigación, en el yacimiento linarense. Una publicación que servirá para poner en común las líneas seguidas por Forum MMX y difundir, a un nivel más profesionalizado, todos los logros obtenidos en los últimos años. Entre ellos destacan los grandes hallazgos que han convertido a Cástulo en un referente, como el “Mosaico de los Amores”, el “León” o la “Patena de Cristo en Majestad”.

Una labor que se combina, durante los meses de otoño e invierno, con las tareas de investigación que se realizan en el Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, lugar en el que también tiene presencia el voluntariado linarense que colabora en todo lo relacionado con su patrimonio. “Seguimos trabajando en los laboratorios, así como en la memoria, que se quiere tener lista para finales de año. Es mucho el trabajo que se necesita realizar para ello, pero también para seguir con la catalogación de piezas en el museo”, explicó Francisco Arias, coordinador del yacimiento de Cástulo.

Y es que es muy numerosa y voluminosa la cantidad de materiales obtenidos en el espacio linarense durante la última campaña de excavaciones, tales como cerámicas, piezas metálicas de pequeño tamaño o monedas, entre otros. Se trata de recursos que gozan de un valor importante por su utilidad a la hora de contextualizar la histórica ciudad.

En lo que respecta a futuras actuaciones en Cástulo, quedan sujetas a la puesta en marcha de una nueva edición de los planes de empleo, mientras que la investigación continuará en los próximos años, aunque ya será a través del nuevo proyecto “Siglo XXI en Cástulo”, con el que se dará continuidad a lo realizado por Forum MMX. Mientras tanto, el yacimiento se mantiene a la espera de que se produzca la instalación de la futura cubierta en la zona del edificio paleocristiano donde apareció la “Patena”, así como de la liberación de nuevas líneas de inversión para seguir los trabajos.

Un esfuerzo económico que las diferentes administraciones públicas justifican con el potencial del que goza Cástulo, que ha supuesto un aumento considerable del número de visitantes desde que se descubrió el “Mosaico de los Amores”. “Los turistas siguen llegando para presenciar los descubrimientos y cada vez se organizan más visitas cerradas y otras temáticas y teatralizadas”, señaló Francisco Arias. 

De igual forma, el Ayuntamiento de Linares mantiene como especial prioridad el modelo de gestión del conjunto arqueológico de Cástulo, de ahí la propuesta de la creación de una fundación u órgano que se encargue de velar por el yacimiento y organice asuntos clave, como la financiación y nuevos proyectos.