viernes, 13 de noviembre de 2015

El País:Los Foros Imperiales de Roma cobran vida por la noche


Al ponerse el sol, vuelven a los Foros Imperiales de Roma los 1.500 obreros que hace más de dos milenios construyeron la ciudad más grande del momento. Dan forma a los majestuosos templos hoy destruidos, con sus suelos de mármol rojo, verde y blanco y edifican los tribunales que vieron nacer el Derecho romano. Levantan las prominentes columnas, el edificio de la Curia romana y también la antigua escuela.

Un viaje en el tiempo que han hecho posible dos espectáculos que triunfan en Roma y que desde la primavera han acumulado, noche tras noche, centenares de visitantes.

El primero de ellos es la representación audiovisual Foro de Augusto. 2.000 años después, estrenada el año pasado coincidiendo con el bimilenario de la muerte del primer emperador romano, que gobernó entre los años 27 a.C. y 14 a.C.

Es un espectáculo que busca mostrar el foro del emperador en todo su esplendor y reconstruye la imponente estatua de 12 metros en homenaje a Augusto de la que hoy no quedan más que algunos diminutos fragmentos. Recuerda la época en la que Roma, con más de un millón de habitantes, era la ciudad más poblada del mundo y cabeza de un imperio que llegó a los confines de Iraq y conquistó gran parte de Europa, de Oriente Medio y del norte de África.

Con imágenes en 3D sobre los restos del foro, la proyección, para la que el Ayuntamiento instaló unas gradas frente a las ruinas, reconstruye también la decadencia de la Roma imperial y los diluvios e incendios que destrozaron el foro.

El segundo espectáculo es un recorrido por lugares antes inaccesibles del Foro de Julio César. Foro de César. Un nuevo viaje en la historia de la Roma Antigua abre por primera vez la galería subterránea que conecta los foros de César y Trajano, descubierta en las excavaciones de 1930.

Las proyecciones que acompañan el recorrido recrean el Templo de Venus, con el que Julio César quiso celebrar su triunfo contra el emperador Pompeyo y una escuela en la que los estudiantes aprenden a leer y escribir con textos de Horacio. Muestran también el interior de la Curia romana, sede del Senado que todavía está en pie, o detalles curiosos como los grandes servicios públicos de los que todavía quedan restos.

Para explicar los detalles, las exhibiciones cuentan con audioguías en ocho idiomas -entre ellos, español-. El narrador en italiano, el periodista y divulgador científico Piero Angela, una de las voces más reconocidas en Italia, celebró haber "revitalizado el foro para que el público vea cómo era realmente", porque las piedras que todavía quedan son "un testimonio vivo".

Con la llegada del invierno, los espectáculos, organizados por el Ayuntamiento de Roma con un precio combinado de 25 euros o 15 euros cada uno, quedarán suspendidos hasta la próxima temporada. Mientras tanto, los foros pasarán su primer invierno con la iluminación diseñada por el oscarizado director de fotografía italiano Vittorio Storaro, que permite apreciar con detalle los restos más antiguos de la ciudad eterna.