sábado, 21 de noviembre de 2015

El templo de Isis en El Molinete se podrá visitar a mediados de 2016


El templo dedicado a Isis hallado durante la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en el Cerro del Molinete de Cartagena podrá abrir al público para ser visitado a mediados de 2016, ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Noelia Arroyo.

La consejera visitó este viernes el yacimiento acompañada por el alcalde de la ciudad, José López; la directora del consorcio turístico Puerto de Culturas, Agustina Martínez; directores de las excavaciones, José Miguel Noguera y María José Madrid y responsables de la Fundación Repsol, que financió esos trabajos con más de 4 millones de euros.

Las excavaciones, que comenzaron en 2013 y se desarrollan en cuatro fases, está previsto que se prolonguen hasta 2018, y por el momento ya han concluido las dos primeras fases de los trabajos.

La segunda fase, que es la que se ha llevado a cabo este 2015, ha dado como resultado el hallazgo de un santuario que, según las investigaciones de los arqueólogos, podría estar dedicado a las divinidades egipcias Isis y Serapis.

En concreto, en las excavaciones se halló un pequeño templo del que se conserva el basamento prácticamente completo.

A su alrededor se desarrolla un pórtico del que se conservan varias de las basas y zapatas y en el fondo se abren tres salas posiblemente dedicadas a los sacerdotes e iniciados.

Según explicó Arroyo, los responsables de las excavaciones van a redactar ahora un proyecto para poner en valor y adecuar museográfica y arquitectónicamente esta zona, que se espera que pueda abrirse al público a mediados del próximo año 2016.

Además, durante esta segunda fase de las excavaciones se han encontrado también diversos materiales relevantes que están en fase de estudio y que incluyen restos arqueológicos, epigráficos y escultóricos, como un fragmento que habría pertenecido a una escultura de Isis, o un candelabro de bronce en excepcional estado de conservación.