domingo, 22 de noviembre de 2015

Hallan un tesoro romano en La Haya


Un tesoro de época romana ha aparecido durante la construcción de la carretera Rotterdamsebaan en La Haya (Holanda), según informan las autoridades municipales en un comunicado. El tesoro, que se encontraba compactado en el interior de una vasija, está formado por diferentes adornos metálicos y monedas de los siglos I y II d.C. Los trabajos de restauración han permitido reconocer las siguientes piezas: 107 monedas de plata, seis brazaletes, una fíbula plateada y unas cuentas de vidrio que probablemente formaron parte de un collar.

Las monedas de plata son denarios de diferentes épocas. El emperador Nerón (37-68 d.C.) aparece en los más antiguos y Marco Aurelio (121-180 d.C.) en los más recientes. Entre las monedas más insólitas hay una con la efigie del emperador Otón, quien reinó durante sólo tres meses. 

Puede que alguien enterrara el tesoro a propósito, quizá como una ofrenda o ante un peligro inminente como un ataque, explica el comunicado. Junto al tesoro se hallaron recientemente unas estructuras romanas que indican que hubo un antiguo asentamiento, en un territorio que estuvo situado en los confines del Impero romano. El tesoro se exhibe en el Museo Histórico de La Haya hasta el 18 de abril de 2015.