viernes, 11 de diciembre de 2015

ABC:Hallan un asentamiento «inigualable» de la Edad de Bronce en Escocia


Un grupo de arqueólogos ha descubierto un asentamiento «inigualable» con restos de 14 casas de la Edad de Bronce (3000 al 1500 a.C) en una playa del archipiélago de Orcadas, al norte de Escocia, según informa «The Times».

Los responsables del hallazgo creen que los restos encontrados forman parte de uno de los asentamientos de la Edad de Bronce más grandes de las islas escocesas, con más de 4.000 años de antigüedad. Según los arqueólogos, las casas fueron enterradas bajo las dunas alrededor del 2000 a.C., pero ahora han salido a la luz a causa de las fuertes lluvias que azotaron recientemente a Escocia.

Los arqueólogos realizaron este hallazgo entre las playas de la finca de Tresness, en la isla de Sanday. Los académicos, de diversas universidades del Reino Unido, estaban dando un paseo por la orilla del mar para visitar un área arqueológica conocida, cuando localizaron los restos de las viviendas, así como de diversos instrumentos de piedra.

La profesora Jane Downes, especialista en Edad de Bronce en la Universidad de Highlands & Islands de Escocia, afirmó que se trata de «uno de los asentamientos más grandes y complejos de la Edad de Bronce en las islas escocesas, comparable a las casas circulares extendidas por otras partes» del país.

Aunque este archipiélago ya es conocido por el asentamiento neolítico «Skara Brae», este nuevo hallazgo en Sanday ha sido descrito como «inigualable en Orcadas», según Downes.

La líder del grupo, Cath Parker, dijo por su parte que haber encontrado este nuevo asentamiento es «increíblemente emocionante». «El paisaje arqueológico bajo las arenas de Sanday no deja de impresionarnos», señaló.

En los últimos años han tenido lugar otros descubrimientos importantes de la Edad de Bronce en otras partes de Escocia. Por ejemplo, en febrero se identificaron restos de esqueletos en Drumnadrochit, a orillas del Lago Ness, datados del Bronce primario.