viernes, 11 de diciembre de 2015

Diario Jaén:Cástulo se engalana por Navidad


Una gran oportunidad para acercarse al conjunto arqueológico de Cástulo y conocer, de primera mano, los últimos descubrimientos, al tiempo que se aprovecha algunos de los días de asueto que llegan en este mes de diciembre. Eso es lo que supone la programación de actividades que comenzó en el Puente de la Constitución y de La Inmaculada dentro de la campaña denominada “Disfruta otra Navidad. Ven al museo”.


Iniciativas, dirigidas tanto a los mayores como para los adultos, que comenzaron con la visita guiada por la historiadora Sonia Castillo a través de un itinerario interpretativo de la ciudad y la conferencia “in situ. Cástulo excavado: monumento del león”, a cargo de la arqueóloga Yolanda Jiménez. Por su parte, el también arqueólogo Francisco Arias trató sobre los mosaicos, mientras que en la mañana de ayer se realizó la visita guiada organizada por Macrotour por las murallas ibero-romanas. 

El interés que genera el conjunto arqueológico es todo un hecho, en vista a la gran afluencia de vecinos y visitantes a estas primeras citas programadas en el yacimiento. Por su parte, las actividades, todas ellas gratuitas aunque es necesario inscripción previa para cumplir con los aforos establecidos en cada una, continuarán este fin de semana y se prolongarán hasta el próximo 3 de enero. 

Además de las visitas guiadas a diferentes puntos del yacimiento, teatralizadas y nocturnas, o las conferencias sobre el centro monumental, el edificio cristiano o la torre alta de Cástulo, contarán también con otras docentes y destinadas al alumnado de Patrimonio Cultural de Andalucía o a los de latín y cultura clásica, un taller docente de observación astronómica sobre “mitología celeste” y otro destinado al público infantil y denominado “No son piedras, son historias”. En definitiva, un completo calendario para conseguir uno de los objetivos marcados por el equipo de Forvm MMX, como es la divulgación. Al tiempo, continúan con la redacción de la memoria, un trabajo menos vistoso, pero que dará paso a una nueva etapa para el yacimiento.

Por su parte, Semer Turismo y Cultura publicó el calendario de las últimas visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de Cástulo que se realizarán en el mes de diciembre y en enero, antes de Reyes. Con estas tres últimas citas, los creadores de la iniciativa quieren despedir un año estupendo que ha supuesto un considerable éxito de público. 

Más de 2.000 personas, entre grupos concertados y suma de individuales en fechas de citas programadas, han conocido el yacimiento de esta forma original. Colegios, asociaciones culturales o grupos familiares procedentes de diferentes puntos de la geografía española han participado en este recorrido que ha sorprendido a mayores y niños.

Enmarcadas en la campaña de este año de “Viaje al tiempo de los iberos en Navidad”, promovida por la Diputación Provincial, las próximas fechas de las visitas teatralizadas serán los días 13 y 27 de diciembre y el 3 de enero. Se inician siempre a las doce de la mañana y es necesaria la reserva previa.