sábado, 5 de diciembre de 2015

El MNAR Mérida mostrará la mentalidad del hombre romano a través de las ropas, el perfume, la adivinación, los amuletos y los ungüentos


El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida mostrará al visitante, de la mano de cinco 'Estaciones de Interpretación', determinados aspectos de la mentalidad del hombre romano, "a través fundamentalmente de la estrategia de lenguaje y presentada por una serie de personajes que narrarán las historias en primera persona".

En concreto, ésta es una de las actividades que desarrollará el MNAR en el marco de su programación de otoño, y que se celebrará del 5 al 7 de diciembre próximos.

Así pues, una de las estaciones de interpretación será 'Galea, Scutum, Gladius', en la que se relatará cómo "el alistamiento de tropas auxiliares será la excusa para presentar la vestimenta, armamento y tácticas de combate de un legionario romano".

Por su parte, en 'Aromas de siempre', los visitantes se acercarán "a la simbología y el mito del perfume en la antigüedad", lo que harán "a través de algo tan sutil efímero como el perfume" porque se hablará de hombre y dioses, de mujeres y lujos, de juventud e inmortalidad.

A su vez, en 'Stellae', se mezclarán "prodigio, predicción, profecía y adivinación" que "estaban presentes en muchos momentos de la vida del hombre antiguo", tal y como explica el MNAR en una nota de prensa.

Igualmente, 'Las tres caras de Hécate', los visitantes podrán escuchar "la voz sugerente de una hechicera que ofrece amuletos de protección" y ver "la mirada fascinadora que acerca filtros y pociones.

Por último, en 'De ungüentos y cocimientos' se relatará "cómo el poder de las plantas impregnaba el pensamiento del mundo antiguo".

Cabe destacar que los contenidos y estructura de los ejercicios han sido diseñados desde el Museo Nacional de Arte Romano y la administración de las actividades correrá a cargo de la Asociación Recreacionista ARA CONCORDIA y de miembros del equipo técnico del MNAR.

Estas actividades se desarrollarán, este sábado y el domingo, días 5 y 6, a partir de las 16:30 horas, mientras que el lunes, 7 de diciembre, se celebrará a las 11:00 horas, y es de carácter gratuito. Los grupos se formarán en el vestíbulo del MNAR.