martes, 29 de diciembre de 2015

Noticia IDEAL:Mágico mosaico por la noche


No es la primera vez que se hacía (de hecho ha sido la tercera vez) pero sigue gustando a los interesados en conocer más la Historia que encierra Cástulo. El pasado sábado por la tarde se realizó una visita nocturna al yacimiento arqueológico que congregó a 175 personas. Se superaron todas las expectativas de la organización.

Ataviados con calzado cómodo, ropa de abrigo e iluminados por las linternas que ellos mismos portaban, a las seis de la tarde se dirigieron al Mosaico de los Amores donde. Allí los esperaba el director del Conjunto Arqueológico y del Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo, Marcelo Castro, que fue el encargado de explicar a los visitantes todos los pormenores y detalles del famoso mosaico. El descubrimiento, fechado entre finales del siglo I y principios del siglo II d.C, y que salió a la luz en 2012, impresionó a los visitantes por el colorido de sus teselas y por la composición de varias escenas donde se representan el amor, la muerte y las estaciones del año, Castro explicó su simbología y cuál creen que fue su función en una sala principal dentro de una templo del emperador Domiciano.

El hecho de poder conocerlo de noche y con la única iluminación de las linternas otorgó una magia especial a la visita que forma parte del programa de actividades de Navidad 'Viaje al tiempo de los íberos' que ha organizado la Diputación de Jaén en la provincia. «Verlo de noche, hace que parezca que se tenga otra perspectiva del mosaico y le da un morbo especial», comentó Castro un día antes de la realización de la visita. La visita tuvo una duración de una hora y media, aproximadamente, y se centró en la visita al mosaico ya que la falta de luz y las características del terreno influyeron para que el recorrido por el yacimiento no fuese más largo.

Una pincelada pero quizá la más llamativa de cuanto se puede ver hasta la fecha en Cástulo, por la repercusión que ha tenido para la ciudad gracias a que se han hecho eco de él en revistas especializadas como National Geographic. La visita estuvo dirigida hacia un público adulto aunque, mientras que los padres se interesaban por conocer el reconocido mosaico, en el Centro de Recepción de Visitantes de Cástulo se sucedía otra actividad no menos interesante. Ésta estaba dirigida a los niños y consistió en una observación astronómica para que ellos pudiesen conocer las constelaciones que se pueden observar desde el propio yacimiento.

Taller

El taller docente 'Mitología celeste' fue guiado por el maestro Alfonso Ramírez y también estuvo organizado por el ente provincial. Para los responsables de seguir descubriendo Cástulo es muy importante despertar el interés de los niños por saber cada vez más de Cástulo. El taller tuvo una buena asistencia de niños y Cástulo se ha convertido en una excursión habitual en los centros educativos de Linares y provincia. Por último, este domingo por la mañana, se impartió la charla 'Cástulo excavado: edificio cristiano', a cargo de David Expósito.