martes, 12 de enero de 2016

Diario Jaén:50 mil visitas para Cástulo en 2015


El yacimiento ibero-romano de Cástulo y el Museo Arqueológico Monográfico dedicado al enclave, que se encuentra en el casco histórico de Linares, alcanzaron los 50.000 visitantes durante el año pasado. Así lo indicaba en una nota la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, desde la que se hace un “balance favorable” de 2015 desde el punto de vista turístico. “La consolidación del Conjunto Arqueológico de Cástulo como recurso turístico referente de la ciudad, junto con el incremento continuado de usuarios relacionados con el turismo congresual, han sido claves para el balance anual del destino turístico”, destacó. En este sentido, se mantiene el objetivo de convertir Linares en una “Ciudad de Congresos”, ámbito en el que es “ya un referente” gracias a la estrategia que comenzó con la rehabilitación y creación de espacios como el Auditorio Municipal o la Capilla del Hospital de los Marqueses, a lo que se ha unido la creación de una guía específica, la Oficina Técnica de Captación y creación de congresos y eventos y la apuesta por su participación en workshops y encuentros de comercialización.

“Estas acciones se ven reflejadas en los datos, en los que se puede apreciar un incremento del 88% desde el año 2012 en cuanto a los usuarios y visitantes relacionados con este segmento turístico”, explicaba la nota de la concejalía. El año pasado, el Auditorio Municipal recibió cerca de 25.000 usuarios, mientras que las diferentes muestras y eventos realizados en su sala de exposiciones temporales llegaron a los 10.000 visitantes. Además, la Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares superó los 4.000 usuarios. Con respecto a la oferta museística, también “se obtienen datos muy positivos”. El Museo Arqueológico Monográfico de Cástulo “ha aumentado su registro de visitas un 37% en los últimos cuatro años y, junto al Conjunto Arqueológico de Cástulo, ha alcanzado la cifra de 50.000 visitantes en 2015”, lo que “demuestra el potencial del patrimonio arqueológico como recurso turístico y dinamizador económico” del municipio.

Igualmente, desde el año 2012 la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares aumentó en un 46% el número de visitantes, fruto de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para “dinamizar y promocionar este emblemático edificio”, como la visita teatralizada en la pasada noche de Halloween.

El Centro de Interpretación de la Minería duplicó anualmente su número de visitantes desde su apertura, llegando a los 14.000 visitas del año recién finalizado. De su lado, El Pósito recibió a más de 7.000 personas en 2015 para conocer el centro de interpretación de la ciudad y el Museo de Raphael, que “sigue siendo una pieza de suma importancia” en la promoción de Linares como destino turístico. La concejalía también subrayó los casi 3.000 solicitantes de información relacionada con Linares, su cultura, patrimonio, gastronomía y su oferta complementaria registrados en la Oficina de Información Turística de El Pósito. “Por último, otro indicativo del balance positivo del turismo en nuestra ciudad es la implementación de nuevas empresas en el sector turístico como las relacionadas con las visitas guiadas y teatralizadas, empresas de ‘merchandising’ y de organización de congresos y eventos”, concluyó.