viernes, 15 de enero de 2016

National Geographic: Hallan 91 denarios en un campo de Gales


El 13 de diciembre de 2014, Richard Annear y John Player salieron a pasear con sus detectores de metales por un campo de Wick, al sur de Gales. Los dos amigos hallaron un tesoro de monedas romanas parcialmente desperdigado por los trabajos de labranza. Dejaron la parte intacta en el suelo y contactaron con los arqueólogos.

El tesoro está formado por 91 denarios (de plata) que fueron depositados en un recipiente cerámico y enterrados en un campo. De eso hace ya más de 1.800 años. Las monedas se remontan a un período comprendido entre los reinados de Nerón (54-68 d.C.) y Marco Aurelio (161-180 d.C.). Catorce emperadores y emperatrices aparecen representados. La última moneda fue acuñada en los años 163-164 d.C.

"Cada moneda representa aproximadamente un día de salario de la época, por lo que el tesoro representa una suma significativa de dinero", sostiene Edward Besly, numismático del Museo Nacional de Gales. En Monknash, a menos de dos kilómetros de Wick, se halló en el año 2000 otro tesoro, formado por 103 denarios que fueron enterrados algo más pronto, alrededor del año 150. Ambos son tesoros nacionales de Gales.