viernes, 22 de enero de 2016

Noticia IDEAl:La Ruta de los Fenicios se promociona en Fitur


La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha acogido la presentación de la Ruta de los Fenicios, un proyecto turístico impulsado por el Consejo de Europa cuya puesta en marcha en España ha sido liderada por la Diputación de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología Íberica (CAAI).

"La presencia destacada de la provincia en esta ruta es un valor añadido para descubrir nuestro Paraíso Interior", ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha participado en el acto junto a Arturo Ruiz, director del citado centro y presidente de la Confederación Internacional de la Ruta de los Fenicios, y el director de este itinerario, Antonio Barone.

Asimismo, Reyes ha puesto de relieve el "plus promocional" que supone este proyecto para el Viaje al Tiempo de los Íberos, "uno de los productos de la provincia más consolidados".

La Ruta de los Fenicios es un itinerario turístico y cultural que recorre los territorios del Mediterráneo ligados al pueblo fenicio y en el que está incluido el Camino de Aníbal, con dos enclaves en el territorio jienense: el yacimiento íbero-romano de Cástulo y el paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé. Por ello, la Administración provincial asumió en 2014, a través de la Carta de Jaén, un "papel fundamental" en su puesta en marcha.

"Se trataba de potenciar el conocimiento, la conservación y puesta en valor de los sitios geográficos históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas contemporáneas a ésta, como es el caso de la íbera", ha explicado Reyes. Esta ruta recorre más de 2.800 kilómetros y, además de en España, recala en países como Túnez, Francia o Italia.

Ha subrayado, igualmente, "la singularidad" de propuesta como ésta, ofertadas desde la provincia de Jaén: "Es muy alta la competencia en un país como España, con tantos recursos de turismo interior, y tenemos que ofrecer elementos capaces de diferenciarnos".

En ese sentido, ha destacado la importancia de productos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Oleotour Jaén, "con más de 60 millones de olivos como reclamo"; el Renacimiento del Sur o el Viaje al Tiempo de los Íberos. En éste, junto a Cástulo, se pueden conocer otros enclaves como la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna, el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera en Castellar; la Cámara Funeraria de Toya, en Peal de Becerro, o el enclave arqueológico de Puente Tablas; reclamos que cuentan en muchos casos con un centro de interpretación asociado y a los que se sumará en Jaén el Museo de Arte Íbero.