miércoles, 17 de febrero de 2016

Diario Jaén:La Junta anuncia su “voluntad política” de respaldar a Cástulo


El interés que despierta el conjunto arqueológico de Cástulo y la envergadura de sus recientes hallazgos propician que la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Linares, de la Universidad de Jaén (UJA) y la Diputación Provincial, mantenga su apoyo económico al yacimiento iberorromano. Así, según apuntó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, el Ejecutivo andaluz continuará con la financiación de las campañas de investigación arqueológica que se ejecuten en el enclave.

“En conversaciones mantenidas entre el Ayuntamiento y la Secretaría General de Universidades ha quedado de manifiesto que existe la voluntad política de continuar apoyando económicamente el proyecto de investigación arqueológica en Cástulo. Esto tendrá su concreción, en el aspecto económico, con el presupuesto de la Junta. Además, tenemos conversaciones con nuestra principal aliada, la Universidad de Jaén y su rector, de ahí que estemos contribuyendo a que el proyecto de Cástulo tenga futuro y vigencia”, indicó el delegado Antonio de la Torre.

De la Torre apuntó que el balance extraído con respecto a todo lo realizado en Cástulo, desde el año 2010 en adelante, ha sido “muy positivo”, de tal manera que la investigación en el yacimiento está considerada como “proyecto de excelencia”. “Se han invertido 384.000 euros, además de contar con el apoyo de la Consejería de Cultura. Estamos ante un proyecto que ha demostrado ser de acceso universal a todo el mundo, en el que se vinculan los descubrimientos, el avance científico y la musealización con el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El resultado de todo ello es un volumen de visitas magnífico”, apuntó el delegado de Economía.

Así, una vez que se defina la partida presupuestaria con la que contará el conjunto arqueológico para las próximas campañas, el nuevo proyecto de investigación “Siglo XXI en Cástulo” definirá los objetivos específicos a lograr, los cuales se encuentran inmersos en las líneas estratégicas presentadas a Cultura hace ya un año. “Hasta la fecha, hemos puesto a punto los recursos tecnológicos que teníamos para generar documentación arqueológica y comunicar el patrimonio de Cástulo, pues se trata de un proyecto global de interpretación del enclave. Cubierto el primer ciclo, ahora estamos obligados a presentar resultados a la comunidad científica, conociendo casi al día lo que pasa, pero hace falta que toda esa documentación se abra a la comunidad científica. La ciudad tiene una larga secuencia histórica, así que ahora vamos a por otras etapas, como la ibérica”, señaló Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, mostró su “satisfacción” por la continuación de la financiación en Cástulo, algo que supone “dejar de lado la incertidumbre” que giraba en torno al enclave y “que aportará más hallazgos”.