jueves, 18 de febrero de 2016

Els Prats de Rei protege sus restos íberos


Els Prats de Rei, gracias al apoyo del servicio de patrimonio arquitectónico local de la Diputación de Barcelona, ha finalizado las obras de cubrimiento de los restos íberos de Sikarra en la plaza del Santuari del Portal. Los trabajos han cubierto el patrimonio para asegurar su protección y han adecuado la plaza para el uso público.

Los restos de la ciudad íbera llamada Sikarra, que constituyen parte de una de las murallas más bien conservadas en Catalunya, se descubrieron en 2013 debajo de la ciudad romana republicana durante unas obras municipales. La Diputación de Barcelona actuó de forma provisional en un primer momento para garantizar la estabilidad de la excavación y evitar que se degradaran con las inclemencias meteorológicas.

Ahora, con la finalización de la primera fase de las obras, se han estabilizado los taludes del perímetro de excavación arqueológica, se han cubierto los restos para asegurar su protección, y se ha acabado las obras en la plaza pública. Los trabajos, que han costado un total de 112.839 euros, se han financiado gracias al programa complementario de apoyo a la economía productiva local y de las Mesas de concentración del Pla Xarxa de Governs Locals 2012-2015.

La importancia de la muralla

Los restos íberos de Sikarra, que fechan del siglo VI-VII aC, ponen sobre la mesa nuevas hipótesis sobre la estructura del país durante la época ibérica y el poblamiento del centro de Catalunya durante esa etapa. Además, la parte de la muralla es una de las más antiguas conservadas en Catalunya y reafirma que els Prats de Rei ha estado un importante centro de comunicaciones a lo largo de la historia.