sábado, 13 de febrero de 2016

Girona: El antiguo Hospital dels Clergues se asentaba sobre una necrópolis romana del siglo I


El antiguo Hospital dels Capellans (o de els Clergues) de Girona se asentaba sobre una necrópolis romana del siglo I, explicaron ayer los arqueólogos durante una visita ofrecida a los periodistas.

Resulta que la zona está situada junto a la antigua Vía Augusta a su paso por Girona. Los romanos se hacían enterrar en las afueras de la ciudad, cerca de los caminos. Por eso las casas de lo que hoy es la calle Riu Galligants de Girona conservan en sus cimientos las estructuras de piedra de las tumbas de la que fue una zona de enterramientos. Los arqueólogos han recuperado estos últimos días el cuerpo entero de un individuo romano que hacía dos mil años que estaba sepultado. La Generalitat asumirá los gastos de la conocida como “prueba del carbono 14”, que se aplicará a los huesos para datar con precisión su antigüedad.

La necrópolis funcionó hace dos mil años. No fue hasta más de mil años más tarde, en el siglo XII, que en la zona se edificó el Hospital dels Capellans, el primer centro hospitalario de la ciudad de Girona. El edificio fue objeto de muchas reformas y los arqueólogos han encontrado restos de prácticamente todas las épocas. Estos restos prueban que el edificio ha tenido una ocupación continuada en el tiempo desde que fue construido hasta nuestros días.

Los arqueólogos han dado por finalizados los trabajos que han estado haciendo durante varias semanas preventivamente en el local antes de que se hagan las obras de rehabilitación para convertir el edificio en el primer balneario de Girona.

El yacimiento arqueológico será visitable durante la próxima edición de Girona Temps de Flors, antes de que se inicie la construcción de las piscinas del Aqva Gerunda Banys Vells, el balneario que impulsa Gabriel Rebollo en el local propiedad de la familia Escatllar. Las piscinas incorporarán algunos de los restos de valor histórico.

Uno de los hallazgos significativos de estos días es un fragmento de una lámpara de cerámica que quemaba aceite y que los romanos utilizaban para iluminarse. La pieza reproduce el rostro de un «sileno», figura de la mitología antigua que se representaba como un viejo barrigón, siempre ebrio, cabalgando a lomos de un asno y apoyándose en sus compañeros para no caer.

Para Maribel Fuertes, arqueóloga directora de los trabajos, ha sido «una gran oportunidad» hacer una excavación en un edificio histórico con restos desde el siglo I al siglo XXI.

En la visita ofrecida a la prensa también participaron Susana Manzano, arqueóloga territorial; Maria Rosa Cànovas, arquitecto municipal; Cristina Massot, arquitecta autora del proyecto de rehabilitación, y el mismo Gabriel Rebollo.

Ante la proliferación de restos en las diversas obras en edificios de la Girona Vella, Cànovas explicó que se hace arqueología preventiva «sin detener la obra« y, si salen restos de interés arqueológico, se lleva a cabo una excavación.

La riqueza del yacimiento del antiguo Hospital dels Clergues ha despertado expectación entre los vecinos.