lunes, 29 de febrero de 2016

Noticia IDEAL: Porcuna hará catas para determinar el estado del anfiteatro romano


El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) tiene previsto realizar catas para determinar el estado en que se encuentra el anfiteatro de la ciudad romana de Obulco y analizar, a la luz de los resultados, si es viable o no su recuperación.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno (PP), cuando ha pasado poco más de un año de que en el marco de labores de ajardinamiento en una de las áreas de expansión del casco urbano se hallaran restos del citado recinto, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los 10.000 espectadores.

"Aunque ya teníamos más que demostrado por distintos investigadores la relevancia de Porcuna en la época ibero-romana por la acuñación de moneda, la cisterna de la Calderona o las casas excavadas en la antigua Obulco, el hallazgo del anfiteatro ha venido a poner la guinda del pastel", ha destacado el regidor.

De momento, según ha explicado, el Consistorio ha encargado un proyecto arqueológico y otro arquitectónico para ejecutar "unas catas con la finalidad de conocer el estado en que se encuentra esta gran infraestructura". Realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán, ya han sido presentados en la Delegación de Cultura, de modo que se está a la espera de su visto bueno para poder iniciar ejecutarlas, algo que ha dicho esperar "en el verano".

"Y una vez conozcamos la realidad de la situación, podremos decidir hasta dónde merece la pena seguir adelante", ha precisado Moreno, para el que "sería muy arriesgado" hablar ahora de la inversión que podría suponer rescatar el anfiteatro, que en todo caso necesitaría de la colaboración institucional.

A pesar de que el principal medio de vida actual en la localidad es la agricultura, el alcalde ha recalcado su "gran potencial en turismo" debido, sobre todo, a importantes atractivos culturales. "Por ello, la recuperación y puesta en valor de nuestro conjunto de patrimonio cultural debe constituir uno de los principales ejes para la gestión de este mandato", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que desde el gobierno municipal se viene trabajando en esta materia y, por ejemplo, se ha puesto en marcha una Oficina de Turismo municipal que "ha supuesto un gran avance" y ha atendido a "cientos de turistas" que han visitado Porcuna en los últimos meses.