miércoles, 23 de marzo de 2016

Diario Jaén:Sin trabas para la cesión del terreno del Museo Ibero


No habrá trabas. La legislación exige que, para certificar el final de una obra, la titularidad del terreno también debe corresponder a la Administración que ejecuta el bien, y, en la polémica que se suscitó el verano pasado sobre la de los terrenos del futuro Museo Ibero, el Ayuntamiento “va a trabajar para darle la titularidad” a la Junta de Andalucía. Lo garantizó el alcalde, tras la reunión con la delegada del Gobierno andaluz. “En el marco de la Ley, vamos a estudiarlo, para que, cuando termine la obra, no haya problemas desde el punto de vista burocrático”, insistió Javier Márquez.

En el año 2004, un convenio a cuatro bandas entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento permitió que este último se hiciera con la titularidad del solar de la cárcel vieja a cambio de que, “simultáneamente”, lo “pusiera a disposición” del Gobierno andaluz para que este lo rehabilitara y acondicionara para levantar el Museo de Arte Ibero. Esa “puesta a disposición” es la que, ahora, debe sustituirse por una cesión de la titularidad. Y subrayó el regidor: “Si podemos dar la titularidad, lo haremos. No tenemos que ser titulares de un bien que está construyendo otra Administración”. No obstante, se adelantó: “Si por “hache” o por “b” tuviéramos algún problema legal y necesitáramos autorizaciones de los anteriores propietarios, he propuesto que se reúna la comisión de seguimiento del convenio y que se mandate para que se ceda la titularidad. Lo importante es que Patrimonio de la Junta tenga la titularidad [del terreno] porque está invirtiendo un dinero en un bien y debe tener la justificación de que ha invertido en un suelo que es propiedad de la Junta de Andalucía”.

¿Afectará este trámite obligado a las obras de un museo que —según las previsiones— deberían estar finalizadas este año? La delegada del Gobierno andaluz fue tajante: “Esto no retrasará con seguridad las obras”. Ana Cobo valoró “la voluntad del alcalde” y reiteró: “La fecha de terminación es este año y estamos trabajando en la licitación del proyecto museográfico y con las administraciones que tienen que ceder piezas”.

Para no añadir una fecha de apertura “fija” al rosario de horizontes incumplidos que acumula esta infraestructura, la delegada del Gobierno andaluz hizo hincapié en que las líneas de trabajo “son muchas”. Pero remarcó: “El objetivo es abrir en 2017 y eso nos obliga a no relajarnos nada”.