jueves, 10 de marzo de 2016

Noticia IDEAL:¿Qué papel jugaba la mujer en la sociedad íbera?


La exposición 'Las edades de las mujeres íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del museo de Jaén' abre esta tarde sus puertas en el Museo Provincial de Jaén, una muestra que pretende poner en valor el papel que la mujer jugó en la cultura y en la forma de vida de la sociedad íbera. La Diputación de Jaén colabora en esta exposición que ha sido impulsada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y este museo de la Junta de Andalucía y en la que también están presentes la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada y la Asociación de Amigos de los Íberos de Jaén.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presentado junto a la delegada territorial de Cultura del Gobierno andaluz, Pilar Salazar; el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y Juan Ramón Lanzas, vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, esta muestra que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril.

En su intervención, Medina ha subrayado la importancia de esta exposición, que ha sido posible gracias a la línea de investigación “Arqueología del género” promovida por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. “Este trabajo contribuye a hacer visible no sólo a las mujeres importantes y destacadas en nuestra tierra, sino también lo que es la historia de las mujeres, sus raíces, su legado, sus conquistas y sus avances sociales y esto lo que nos tiene que llevar es a mirar la historia con ojos de género para poder transmitirla en condiciones de justicia social”, ha remarcado.

Esta exposición, que se compone de piezas del Museo Provincial de Jaén y de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, recorre a través de siete bloques la presencia de la figura femenina en la cultura íbera a través de los ciclos de vida de las mujeres en esta sociedad, desde su infancia y juventud, hasta su edad adulta y madurez, con el objetivo de destacar el papel activo de las mujeres en la forma de vida de esta época histórica, en la que tradicionalmente se las ha relegado sólo al ámbito doméstico.

La colaboración de la Administración provincial en esta muestra, que se trasladará a otras localidades jienenses a través de la Diputación, responde a la labor de “fomento del estudio y el análisis de cualquier aspecto relacionado con la situación de las mujeres, en el ámbito social, político, cultural y económico y eso lo tenemos que hacer promoviendo líneas de investigación, como la que ha dado lugar a esta muestra, que nos permitan ver la historia desde una perspectiva de género y establecer una serie de estrategias de intervención en esta materia”, ha señalado Francisca Medina.

En este sentido, desde la Diputación, a través de instrumentos como el Plan de Igualdad de Oportunidades y de la colaboración en este tipo de actividades “queremos contribuir a desmontar esa cantidad de estereotipos, roles y comportamientos sexistas a través del sistema patriarcal que aún se sigue manteniendo y que nos impide conseguir una igualdad real y efectiva”, ha apostillado Medina.