miércoles, 23 de marzo de 2016

Semer Turismo lanza nuevas visitas teatralizadas a Cástulo


Aquí os dejamos el articulo sacado por el periódico Diario Jaén sobre las teatralizadas a Cástulo en el mes de abril.

El yacimiento arqueológico de Cástulo es foco de historia, cultura y turismo gracias a los grandes hallazgos encontrados, durante los últimos años, en el enclave íberorromano linarense. Desde hace un lustro, la empresa ubetense Semer Turismo y Cultura puso en marcha una serie de iniciativas que, con el tiempo, aún siguen siendo un referente importante para los visitantes. Se trata de las rutas teatralizadas que se celebran, periódicamente, en Cástulo, de las cuales se extrae un balance “muy positivo”, pues son cerca de 15.000 las personas que ya han participado, activamente, en ellas desde que empezaron a hacerse hace cinco años.

Así, conscientes de la gran demanda que tienen estas actividades diseñadas para todo tipo de público, desde Semer Turismo y Cultura plantean la necesidad de elaborar nuevas dramatizaciones con temáticas diferentes, que se adaptan a la evolución de las investigaciones arqueológicas en el conjunto de Cástulo. “Siempre vamos renovando y son muchas las personas que acuden, de tal manera que se agotan rápidamente los cupos y tenemos que hacer más. De hecho, hay meses en los que hemos llegado a celebrar hasta quince visitas, tanto individuales como para grupos”, indicó Pablo Lozano, representante de Semer.

En ese crecimiento exponencial del número de visitantes tuvieron mucho que ver las dos ediciones que se han celebrado, hasta la fecha, de los Juegos Íbero-Romanos de Cástulo, ya que esta iniciativa lúdica también incluye una amplia programación de visitas al yacimiento. Y es que tanto estos recursos culturales como los descubrimientos más importantes —Mosaico de los Amores, León de Cástulo o Patena de Cristo en Majestad— han servido para configurar una propuesta que goza de un elevado interés, desde el punto de vista turístico, que se aprecia en el considerable incremento de visitantes en épocas recientes.

“El potencial de Cástulo es muy elevado y se ve año tras año, por eso es importante seguir proyectando actividades. En ese sentido, estamos trabajando en una nueva visita que sea totalmente diferente a lo que ya hemos hecho, y estará disponible a partir de mayo. Así podremos tener una más general y otra sobre aspectos de la vida cotidiana en Cástulo”, detalló Pablo Lozano.

Las visitas teatralizadas de carácter grupal que organiza Semer Turismo y Cultura volverán a repetirse durante el próximo mes de abril. En concreto, se trata de rutas vinculadas al programa turístico “Viaje al Tiempo de los Iberos” de la Diputación Provincial de Jaén. La programación de visitas se adelanta a la primera quincena de abril, en la que se desarrollarán escenificaciones tanto en Cástulo como en la Cámara Principesca de Toya (Peal de Becerro). En lo que se refiere a Cástulo, tendrán lugar los días 3, a las 12:00 horas, y el sábado 16, a las 17:30 horas. La duración prevista es de hora y media y contará con la presencia de personajes significativos de la ciudad natal de la princesa íbera Himilce.